Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 de octubre de 2021

Acefobia: La discriminación a las personas asexuales3 min

Acefobia, ¿Conoces este término? ¿Sabes definir correctamente qué es la asexualidad sin caer en ideas erróneas o prejuicios?

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Qué es la asexualidad

La asexualidad es una orientación en la que no hay atracción sexual dirigida hacia ningún género. Tenemos que destacar que esto NO es un trastorno ni una elección. Ya hemos eliminado este tipo de prejuicios de la homosexualidad (y en menor medida de la bisexualidad), pero todavía tenemos mucho que recorrer con respecto a la asexualidad.

Es importante que entendamos la diferencia entre atracción y deseo:

  • La atracción es el deseo que nos hace sentir una persona.
  • El deseo se puede definir fácil y rápidamente como las ganas de practicar sexo.

Por ello, recalcamos: la asexualidad es una orientación en la que no hay atracción. De este modo que: Sí, las personas asexuales pueden sentir deseo. Pues, ¡En efecto! Las personas del espectro ace pueden tener sexo.

La acefobia: ¿Qué es?

La acefobia es la discriminación a las personas del espectro ace, es decir, de las personas asexuales. Cuando hablamos de acefobia, hablamos tanto de prejuicios como de conductas, tal y como ocurre con la homofobia, la bifobia o la transfobia.

Algunas conductas de acefobia que puedes estar reproduciendo sin saberlo son:

  • Decir que las personas asexuales no tienen libido.
  • Pensar que las personas asexuales tienen un problema de trauma relacionado con el sexo, y por eso no quieren mantener relaciones sexuales.
  • Creer que las personas del espectro ace no tienen relaciones de pareja, o que éstas están destinadas al fracaso por la ausencia de sexo.
  • Mantener la idea de que las personas asexuales tienen esa orientación por elección.
  • Creer que la asexualidad se puede curar.

Aunque es una situación muy poco representada y estudiada, podemos encontrar algunos resultados alarmantes.

En un estudio (National Transgender Discrimination Survey, 2014) se encontró que las tasas de ideación suicida de las personas trans ace son las más altas de las orientaciones del colectivo. 

En 2020, The Trevor Project publicó Asexual and Ace Spectrum Youth, donde se encontró que las personas del espectro ace tienen unos niveles de salud mental más difíciles en comparación con las personas alosexuales (Es decir, aquellas que sí sienten atracción). En concreto, tienen mayores puntuaciones en ansiedad, depresión e ideación suicida.

Quizá te interese leer

Bandera asexual, cómo es y qué representan sus colores

¿De qué conceptos deberíamos de alejarnos al hablar sobre esta orientación? ¿Qué colores representan a este colectivo?

Cómo eliminar la acefobia

Para eliminar la acefobia, lo primero que hay que hacer es escuchar a las personas asexuales y conocer cuál es su realidad. 

Debemos trabajar en la deconstrucción de nuestras ideas para comprender correctamente el significado de esta orientación. Además, debemos visibilizar esta orientación, expandiendo los mensajes correctos y dejando atrás los prejuicios e ideas retrógradas que todavía se envían. 

La acefobia es un problema social en nuestra vida actual. Todes podemos hacer algo por cambiar las ideas incorrectas y avanzar hacia una educación diversa.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras