Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
11 de enero de 2024

Amnistía Internacional alerta de la violencia extrema contra las personas LGTBI+ en África2 min

Un nuevo informe analiza 12 países africanos donde denuncia la instrumentalización de los sistemas jurídicos para discriminar y perseguir a las personas LGTBI+

Categoría:
Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Juancar Pliego
Categoría

Amnistía internacional ha publicado un nuevo informe sobre la situación de las personas LGTBI+ en África, donde revela un aumento muy preocupante de las legislaciones discriminatorias contra el colectivo LGTBI. Es desgarrador ver cómo países como Uganda, Ghana, Malawi, Zambia y Kenita, entre otros, se están promulgando leyes que criminalizan la identidad y la orientación sexual. Estas leyes no solo van en contra de los derechos humanos fundamentales, sino que también fomentan un clima de miedo y opresión hacia la comunidad LGTBI.

Las detenciones y reclusiones arbitrarias están a la orden del día, y las personas LGTBI+ se enfrentan a una constante violación de sus derechos. Incluso la pena de muerte se presenta como una posibilidad en algunas regiones.

En toda África, las personas LGBTI se hallan ante una inquietante regresión de sus avances, se enfrentan a protestas incesantes contra su identidad y deben superar obstáculos descomunales para ejercer sus derechos legales y sociales.

Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral

Un llamamiento urgente ante la violación sistemática de las normas internacionales

Actualmente en África, 31 países penalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, pese a que contradice las normas internacionales de derechos humanos de la Unión Africana. Tristemente esto va a peor, ya que la tendencia es endurecer la leyes existentes de los Estados. En Uganda, por ejemplo, donde la actividad sexual entre personas del mismo sexo ya era ilegal, empeoró mucho más la situación por la aprobación de la draconiana Ley contra la Homosexualidad de 2023.

Amnistía Internacional hace un llamamiento urgente a los líderes africanos para que actúen de manera inmediata y pongan fin a estas leyes discriminatorias que incitan al odio y la violencia contra las personas LGBTI.

Es crucial reconocer que los retos a los que se enfrentan las personas LGBTI en África van más allá del ámbito jurídico e implican una profunda lucha para ganar el corazón y la mentalidad de la sociedad. Sin embargo, el abuso de la legislación ha hecho indudablemente aumentar su vulnerabilidad y pone de manifiesto la necesidad urgente de llevar a cabo una intervención regional e internacional coordinada.

Samira Daoud, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central

Concluyen el comunicado haciendo un llamamiento a unirse en solidaridad con las comunidades y personas marginadas, a defender sus derechos y a trabajar por un mundo en el que prevalezcan la justicia y la igualdad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Juancar Pliego

Programador y diseñador web desde los principios y valores sociales 🏳️‍🌈 Toda visibilidad es poca 😛💜
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras