Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de abril de 2022

Bandera lesbi, ¿Cuál es su significado?3 min

¿Cuál es la historia de esta bandera? ¿Qué representa cada uno de sus colores? ¿Ha cambiado a lo largo de la historia?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Hablemos sobre la bandera lesbi

La bandera lesbi es la bandera que representa al colectivo de las lesbianas. El término de «lesbiana» es algo que está en constante evolución y, a día de hoy, podría definirse como aquella orientación sexual de una persona del espectro femenino que siente atracción sexual y/o emocional por personas del mismo espectro.

Pues, sí, las personas no binarias del espectro femenino también pueden ser lesbianas.

Pero, ¿Cuál es la historia de esta bandera? ¿Qué significan sus colores actuales? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

La historia de la bandera lesbi

La historia de la bandera lesbi comienza allá por los 2000, con la bandera labrys. Es aquella bandera de color morado en cuyo centro encontramos un triángulo invertido con un hacha de doble filo.

Bandera labrys

Por entonces, el triángulo representaba a todas aquellas mujeres que durante el holocausto habían sido rechazadas: las lesbianas, las prostitutas, las pobres, las trans… Mientras que el hacha de doble filo trataba de hablar del empoderamiento. 

Esta es la primera bandera lesbi y la que más reconocimiento ha tenido. Sin embargo, es una bandera que ha dejado de utilizarse como representación del colectivo L, debido a que ha sido/está siendo utilizada por muchas mujeres que se dicen feministas, pero son tránsfobas y, por lo tanto, no tienen nada de feministas.

Después de esta bandera lesbi, se han creado muchas otras. Encontramos:

  • La bandera lipstick lesbian, formada por distintas tonalidades de rosa y, en ocasiones, con la marca de unos labios. Representa la feminidad del colectivo, lo que llamarías femme.
Bandera lipstick lesbian
  • La bandera butch, con tonalidades de azul a violeta y colores más cálidos que la anterior. Viene a representar la masculinidad del colectivo.
Bandera butch
  • Existe una bandera que integra ambas versiones mencionadas anteriormente, pero no ha conseguido tener un gran impacto en la comunidad.

A día de hoy, la bandera lesbi que representa al colectivo va desde tonos anaranjados hacia el rosa, pasando por un color blanco intermedio. Esta bandera fue creada en 2018, en respuesta al movimiento del colectivo TERF, y fue rápidamente acogida en el colectivo de lesbianas; tanto, que a día de hoy es la representación más conocida.

Qué significan los colores de la bandera lesbi

Los colores que forman la bandera lesbi son siete. Encontramos 3 tonos de naranja, el blanco, y tres tonos de rosa. El significado de cada uno de estos tramos de color simboliza:

Y tú, ¿Estás de acuerdo con lo que representan los colores de la bandera lesbi? ¿Crees que existe otro modelo de la bandera que represente a más personas de este colectivo tan amplio?

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras