Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 de junio de 2021

¿Cuál es el origen de la bandera LGTB+?4 min

El origen de la bandera LGTB+, su significado y cómo ha evolucionado en el tiempo

Categoría:
Evolución de la bandera LGTB+
Tiempo de lectura
4 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

¿Para qué sirve una bandera?

¿Qué es una bandera? ¿Y para qué sirve? Las banderas no son nada más que piezas de tela rectangulares adornadas con colores, escudos y otros elementos. Aun así, su poder como símbolo de unión para un pueblo o colectivo es incalculable.

El colectivo LGTB+, tan necesitado a lo largo de la historia de símbolos de unión y de lucha, encontró en su bandera un motivo de orgullo que perdura hasta hoy. La bandera no busca uniformizar a un grupo de personas que son completamente diversas bajo un cajón de sastre. Ni tampoco quiere marginar y excluir a todas aquellas que viven su orientación e identidad sexual de una forma heteronormativa. Se trata más bien de un símbolo de auto aceptación, disidencia y conquista de derechos. De orgullo. De celebración de la diferencia.

Antes de que existiera la bandera multicolor, el movimiento LGTB+ apenas contaba con elementos visuales con los que reforzar su lucha. Algunos colectivos, ante la ausencia de algo mejor, utilizaban el triángulo rosa invertido. Un símbolo usado por los nazis para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración alemanes. Cómo de descorazonador tiene que ser reutilizar un símbolo hijo del odio, de la violencia y de la tortura para reivindicar libertad.

Cuando empezó la bandera lgbt

El nacimiento de la bandera multicolor

La bandera multicolor que actualmente se asocia al movimiento LGTB+ nació en 1978, en plena era post-Stonewall, en el seno del creciente movimiento homosexual estadounidense. Fue ideada por el artista Gilbert Baker, a petición del círculo cercano al activista Harvey Milk. La bandera venía a cubrir la necesidad cada vez más acuciante de contar con un símbolo para identificar a la comunidad. Un símbolo que sería estrenado por todo lo alto en la celebración del Orgullo Gay de California de junio de 1978. Las dos primeras banderas de la marcha fueron cosidas y teñidas a mano, con la ayuda de un grupo de más de treinta voluntarios.

La bandera LGTB+, tal y como la concibió Baker en su versión original, contaba con ocho franjas de colores, en vez de las actuales seis. Se ha señalado que el autor se inspiró en la canción ‘Over the rainbow’ de Judy Garland para confeccionar este conocido emblema con colores arcoíris. Por otro lado, cada color elegido no era casual, sino que representaba un valor o una cualidad humana a celebrar:

  • Sexualidad
  • Vida
  • Salud
  • Luz del sol
  • Naturaleza
  • Arte
  • Armonía
  • Espíritu

La bandera multicolor pronto se hizo muy conocida entre las asociaciones y activistas LGTB+ de San Francisco y ciudades colindantes. Por fin el colectivo contaba con un símbolo de unión para las orientaciones e identidades sexuales disidentes más conocidas (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), pero también para otras menos conocidas como las personas intersexuales.

La evolución de la bandera LGTB+

Cuando empezó la bandera lgbt
Evolución de la bandera LGTB+
Evolución de la bandera LGTB+

La popularidad de la bandera se disparó –tristemente– tras el asesinato de Harvey Milk en noviembre de 1978. Este significativo y relevante suceso para la comunidad LGTB+ hizo que la demanda de banderas arcoíris aumentara en todo el estado. 

La dificultad de las empresas textiles para producir suficientes telas rosas hizo que, muy pronto, se comercializara una versión de la bandera sin este color. Ante la poca o nula disponibilidad de fábricas que usaran el color rosa, el propio Gilbert Baker acabó aceptando el uso de la bandera con solo siete colores. Esto facilitó su producción en masa y su rápida expansión.

En el año siguiente, 1979, la bandera volvió a sufrir una modificación. Los diferentes colectivos, al colgar las banderas en las farolas de San Francisco, se dieron cuenta de que el azul y el turquesa se difuminaban, haciendo complicado diferenciarlos. Para evitar esto, finalmente se tomó la decisión de reducir una vez más los colores de la bandera, eliminando, por tanto, el color turquesa.

A partir de 1980, la bandera ya era tal y como la conocemos hoy. Meses después se acrecentaría su demanda en todos los Estados Unidos, hasta llegar, poco a poco, a todo el mundo.


Hasta convertirse en el símbolo de tolerancia, orgullo, reivindicación y lucha que es hoy.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras