Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de marzo de 2024

Bandera pansexual: origen y significado2 min

La bandera pansexual y la orientación en sí siguen siendo muy criticadas. Hoy hablaremos de cómo es su bandera, qué significa para las personas pansexual identificarse con esa etiqueta, y cuál es la polémica alrededor

Categoría:
Tiempo de lectura
2 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Antes de adentrarnos en explicar y detallar cómo es la bandera pansexual, resulta básico que hablemos de la orientación a la que representa.

La pansexualidad se define como esa orientación en la que la persona puede sentir atracción sexual, romántica y/o emocional hacia otra persona, de forma totalmente independiente de la identidad de género. 

A pesar de que esta etiqueta ganó mucha popularidad hace no tantos años, la pansexualidad es una etiqueta de la que se tiene registro desde ya en la década de 1970. Pero en las últimas décadas, cuando se ha visibilizado en medios, como con el personaje de Franky Fitzgerald (de la serie Skins) o Jack Harkness (de Doctor Who), es cuando más reconocimiento ha ganado.

No solo por la visibilización, sino por el despertar de la polémica, que se repite periódicamente todos los años, cada cierto tiempo.

Cómo es la bandera pansexual

La bandera pansexual se creó con el objetivo de visibilizar y reconocer a las personas que utilizan dicha etiqueta. Su origen, como el de algunas otras banderas del colectivo, nos lleva a Tumblr. Fue un usuario, Jasper, quien en 2010 la publicó en su blog.

 La bandera pansexual consta de tres filas horizontales de color magenta, amarillo y cian en ese orden. Cada color representaría atracciones diferentes:

  • El magenta representa la atracción (de cualquier tipo) que se puede sentir hacia personas que se encuentran dentro del espectro femenino.
  • El amarillo engloba la atracción hacia las personas de género no binario.
  • El cian, finalmente, representa la atracción a personas que se definen dentro del espectro masculino. 

Por qué la bandera pansexual ha traído polémica

La polémica de la pansexualidad vs la bisexualidad ocurre todos los años, en el momento en el que se viraliza algo relacionado con el tema en cualquier red social. 

La Federación Andaluza LGTB Andalucía Diversidad explicó detenidamente cuáles son las diferencias y similitudes entre estas dos orientaciones. Además, desarrolló las polémicas que surgen alrededor de estas dos terminologías, pues todavía siguen entrando en conflicto. 

A pesar de que estas polémicas sigan ocurriendo una y otra vez, con el paso del tiempo, no solemos aprender que deberíamos estar dentro del mismo equipo. Incluso dentro del colectivo LGTBIQA+, seguimos peleándonos les unes contra les otres. Sin embargo, al final del día, deberíamos de entender que todes debemos luchar para conseguir los mismos objetivos: visibilización, derechos, respeto e inclusión. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras