Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 de marzo de 2023

Bandera trans: origen y variaciones3 min

Bandera trans, ¿Cuál es su origen? ¿Qué se supone que significan sus colores? ¿Qué variantes han existido de ella a lo largo de la historia? ¿Hay alguna que haya sido más utilizada que la actual?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Cómo es la bandera trans

Cuando hablamos de la bandera trans, la que se nos viene a la mente es aquella formada por cinco líneas horizontales, siendo las exteriores azules, las siguientes rosas y la de en medio blanca.

No obstante, esta no es la única bandera que ha existido a lo largo de la historia para representar al colectivo trans. 

Esta bandera tan representativa en la actualidad fue diseñada por Monica Helms en 1999. Su creación se vio por primera vez en los desfiles del orgullo de Phoenix en el 2000. Ella describió el significado de la bandera de esta forma:

“Las franjas superior e inferior son azules claro, el color tradicional de los bebés niños. Las franjas anexas a estas son rosas, el color tradicional de las bebés niñas. La franja central es blanca, en representación de quienes están transicionando o se consideran a sí mismos de género neutral o indefinido.”

A pesar de que es la bandera trans más representativa del colectivo, está claro que hoy en día nos hemos desligado totalmente de esa concepción de que los colores representan a determinado género. 

Otras banderas trans que han existido en la historia

Por supuesto, como ocurre con la mayoría de banderas que representan a un colectivo, la bandera trans descrita ahí arriba no es la única que ha existido.

Esa bandera, concretamente, se ha utilizado también con una franja negra en vez de blanca. Esto trató de representar la discriminación y la violencia que sufre la comunidad trans racializada en EEUU 2015, con el movimiento de Black Lives Matter. 

Por otra parte, tanto Canadá como Israel han creado banderas trans. La primera, formada por dos franjas (arriba magenta, abajo azul) y el símbolo transgénero superpuesto. El diseño israelí es un fondo de color verde con el símbolo transgénero superpuesto. Ninguna de las dos ha tenido éxito relativo.

También existe el Kaleidoscope trans, creado en Toronto. Se trata de una bandera que intenta representar, de una forma muy sencilla, la imagen que daría un caleidoscopio. Además, en el centro se superpone el símbolo transgénero. Los colores que la representan significan:

  • Rosa: Feminidad
  • Morado: no binarismo donde el género propio se vive como la combinación de lo masculino y lo femenino
  • Verde: no binarismo donde el género propio se vive de tal forma que no es ni masculino ni femenino
  • Azul: Masculinidad
  • Amarillo: Representa al colectivo intersex

A pesar de ser la bandera que mayor representación e inclusión ha dado al colectivo, su uso no ha sido muy frecuente.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras