Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 de abril de 2024

Campaña «Chemsex / Hablemos de la Tina 2»2 min

Cesida relanza la campaña para combatir los riesgos del chemsex en la comunidad LGTBI+ con recursos gratuitos

Categoría:
Tiempo de lectura
2 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Lanzada por segundo año consecutivo por Cesida, «Chemsex / Hablemos de Tina» tiene como objetivo abordar el creciente fenómeno del chemsex dentro de la comunidad LGTBI+ en España. El chemsex implica el uso de drogas antes y/o durante la actividad sexual planificada para mantener, mejorar, desinhibir o facilitar la experiencia.

Si bien el chemsex afecta a las comunidades LGTBI+ de todos los orígenes, la campaña hace un esfuerzo concertado para llegar a quienes lo necesitan en toda España, no solo en las principales ciudades, sino también en las zonas rurales donde el estigma y la falta de atención médica específica para personas del colectivo, pueden crear barreras adicionales.

Visibilidad, compresión y apoyo

«Chemsex: Hablemos de Tina» tiene como objetivo desafiar los estigmas que rodean al chemsex dentro de la comunidad LGTBI+. En lugar de juzgar o avergonzar a quienes lo practican, buscan reducir el estigma y fomentar una mayor comprensión y apoyo.

Se centra en el lanzamiento de tres vídeos que exploran diferentes aspectos (adicción al sexo, adicción a las aplicaciones de citas y la afectación de las relaciones, personales, familiares y laborales) con testimonios abiertos y honestos de usuarios de chemsex, con el objetivo de humanizar sus experiencias. Esto proporciona una plataforma para que los participantes de chemsex compartan sus historias sin temor a reacciones negativas.

Además, los conocimientos de expertos en salud mental y adicciones trabajan para disipar ideas erróneas sobre el chemsex. Sus perspectivas añaden matices a la conversación, subrayando que el uso problemático a menudo surge de cuestiones más amplias como la soledad, la depresión o la compulsividad.

«Hablemos de Tina» envía el mensaje de que los participantes de chemsex merecen empatía y ayuda, no condena. Esto se alinea con el espíritu de no juzgar y el compromiso de Cesida con la reducción de daños. Dejan claro que comprender y apoyar a los miembros de la comunidad es más productivo que aislarlos. Este enfoque de mente abierta es esencial para abordar de manera constructiva el chemsex y sus riesgos.

A través del sitio web y de organizaciones asociadas en toda España, Cesida pone a disposición de forma gratuita:

  • Asesoramiento y psicoterapia enfocados en temas de chemsex.
  • Grupos de apoyo y programas comunitarios.
  • Asesoramiento en línea y soporte por chat
  • Referencias a servicios de adicción y salud mental.
  • Información y educación sobre reducción de daños
  • Pruebas de VIH/ITS y servicios de salud sexual

Ya sea que alguien necesite ayuda para reducir riesgos, procesar un trauma, dejar atrás el chemsex o simplemente hablar sobre su situación, la campaña pretende brindar asistencia compasiva y sin prejuicios. A través de la colaboración entre organizaciones y regiones, la entidad espera lograr avances significativos en torno a este fenómeno. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras