Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
31 de marzo de 2022

Día de la visibilidad Trans3 min

El Día de la Visibilidad Trans se celebra cada 31 de marzo, de forma internacional. ¿Cómo es el contexto del colectivo trans en España? ¿Qué nos falta por alcanzar?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Día de la visibilidad Trans

Cada 31 de marzo, de forma internacional, se celebra el Día de la visibilidad Trans. Este no es un día en el que felicitar a todes nuestres compas trans, sino que es un día lleno de reivindicación y de lucha por todas esas partes del mundo en las que todavía no tenemos los derechos que merecemos.

La transfobia sigue siendo un problema social ampliamente expandido, no solo de forma internacional, sino también concretamente en España. Recuerda que, cuando hablamos de transfobia, hablamos del rechazo, la discriminación, el odio y la intolerancia a las personas trans. 

Esta discriminación se refleja en España a través de diferentes formas:

  • Altísimas tasas de paro en la población trans.
  • Preocupantes porcentajes cuando de ideación suicida e intentos de suicidio hablamos.
  • Discriminación y acoso escolar.
  • Escasa –por no decir casi inexistente– educación diversa.

Este breve resumen deja expuesto que todavía necesitamos alcanzar muchas medidas para garantizar el bienestar de las personas trans. Hoy, por el Día de la visibilidad Trans, queremos reivindicar todo aquello que todavía falta en España.

Día de la visibilidad Trans: reivindicación por la lucha de nuestros derechos

Como decíamos, por el Día de la visibilidad Trans queremos reivindicar todas aquellas situaciones que, en España, por mucho que luzca como un escaparate muy LGTBIQAfriendly, todavía no permite que suceda.

En efecto, como ya te habrás podido imaginar, hablamos de todas aquellas partes de la Ley Trans Estatal que se prometió y que no ha llegado a cumplirse. 

Por el Día de la visibilidad Trans queremos recordar que:

  • Las personas no binarias han quedado totalmente apartadas de esta Ley Trans. Siguen siendo inexistentes a nivel estatal, lo que provoca de forma directa que la enebefobia (discriminación a las personas no binarias) siga creciendo cada día.
  • La autodeterminación de género DEBE ser para todas las personas, incluyendo a las personas migrantes y a les menores, quienes han quedado excluídes. Nuestres niñes han de esperar hasta los 14 años –y ser acompañades por la autorización de un tutor legal–, o bien hasta los 16 años para poder hacerlo libremente. Mientras tanto, están expuestes a la transfobia institucional que tanto daño puede llegar a hacer.
  • El procedimiento para el Registro Civil tiene una espera ridícula. A pesar de que es un motivo de celebración que se haya eliminado el requisito de presentar informes médicos y los dos años de hormonación, se impondrá la doble comparecencia. Este proceso consistirá en asistir una primera vez al Registro Civil y, después de 3 meses de espera, volver a acudir para ratificar, lo cual es una espera absurda e innecesaria. 

Por otra parte, está en manos de todes que la transfobia disminuya a través de la educación. Hablamos de talleres, visibilidad a personas trans –binarias y no binarias–, una educación transversal en diversidad desde que nuestres niñes van a la escuela. Tener el conocimiento de que la diversidad existe no cambiará a nadie, pero hará que las personas diversas se sientan más acogidas, más identificadas y menos solas.

Por el Día de la visibilidad Trans, todes debemos unirnos por el colectivo: comparte a creadores trans, visibiliza a los colectivos que luchan por sus derechos, posiciónate. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras