Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de abril de 2023

El colectivo LGTBI+ votaría mayoritariamente a Podemos y PSOE3 min

Una encuesta realizada por la FELGTBI+ y 40db destaca que el colectivo LGTBI+ votaría a partidos más comprometidos con sus intereses

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Juancar Pliego
Categoría

Se calcula que hay 3.000.000 de votantes LGTBI+ en España. Este es el primer estudio de intención de voto que se realiza a personas LGTBI+. Según el CIS entre el 7% y el 8% de la población Española se considera LGTBI+ y el porcentaje sube al 20% en el caso de personas de entre 18 y 24 años.

Este sondeo muestra un apoyo mayoritario a los partidos de izquierdas que lograría una mayoría absoluta. Pero también arroja datos destacables e interesantes:

  • El 27,8% de las personas LGTBI+ votaría a PSOE.
  • El 22,6% votaría a Unidas Podemos.
  • El 19,7 votaría al PP.
  • El 7,1% votaría a Vox.
  • El 6,1% a Más País.
  • Y el 9,9% a otros partidos.

El colectivo considera que Unidas Podemos está “Muy comprometida” (29,5%) o “Bastante comprometida” (26,3%) con sus derechos, y que el PSOE está “Muy comprometido” (12.4%) o “Bastante comprometido” (33,8%).

Por otro lado un 65% de las personas encuestadas consideran que Vox está “Nada” comprometido, y un 39,5% piensa que el PP está nada comprometido con los derechos LGTBI+.

¿Os ha sorprendido? Si, un 7% votaría a Vox. No deja de ser un reflejo de la sociedad diversa y plural en la que vivimos. Aún así son 40 puntos menos que en la población en general.

Para Ignacio Paredero (secretario de Organización de la Federación Estatal de FEGLTBI) “esto demuestra que los insultos a las personas Lgtbi+ tienen consecuencias electorales. Es muy complicado movilizar a las personas para que te voten cuando a la vez las estás insultando”.

En este estudio también se ha preguntado por la nueva Ley Trans y LGTBI+. Un (21,6%) la apoya y la valora “muy positivamente” y “positivamente” un (41,4%). Solo el 11,8% la valoran negativa o muy negativamente.

La irrupción de Sumar y el colectivo LGTBI+

Yolanda Díaz hace solo un mes que anunció su candidatura con Sumar, e indudablemente esta encuesta hubiera sido distinta. En tan solo un mes tiene una intención de voto del 10%, más que Unidas Podemos. Políticas como Carla Antonelli y Eduardo Rubiño ya han mostrado su compromiso con la organización.

Lo que queda claro es que el colectivo LGTBI+ en su mayoría tiene una ideología de izquierdas y que normalmente votamos a partidos que defienden nuestros derechos.

Se ha preguntado qué votaron en las anteriores elecciones y el colectivo tiene menos fidelidad a su recuerdo de voto que la población en genera. Habría fugas del PP hacia el PSOE, y también de PSOE a Unidas Podemos.

¿Crees que el colectivo LGTBI+ está comprometido con la política? Pues si y no… El estudio arroja que el colectivo está menos movilizado que la población en general. Votarían seguro en las próximas elecciones un 41%, frente al 54%.

Aunque Ignacio Paredero ha explicado que «No hay que olvidar que la población del colectivo es más joven y está menos movilizada que los mayores, por lo que podría ser por su condición de joven el hecho de que no vaya a votar, aunque también por otras razones».

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Juancar Pliego

Programador y diseñador web desde los principios y valores sociales 🏳️‍🌈 Toda visibilidad es poca 😛💜
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras