Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 de noviembre de 2021

El drag no es misoginia: Razones para separar este arte de la misoginia3 min

El drag no es misoginia. A pesar de que existen muchísimas personas que todavía hoy critican el drag por burlarse de las mujeres y utilizar los estereotipos de éstas, hoy vamos a darle algunas razones para que dejes de unir drag y misoginia en una oración

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Qué es el drag

El drag es una experiencia puramente artística en la que caben todo tipo de personas: hombres, mujeres y personas no binarias. Da igual tu procedencia, el color de tu piel, tu orientación o la identidad que tengas. El drag es para todes.

El drag es una expresión artística de cada persona y, por ello, tiene un significado personal e individual para cada une. En ocasiones, el alter ego que se crea permite expresar todo aquello que la persona no consigue en su día a día; en otras, la expresión artística del drag sirve para entretener, para hacer una crítica social… 

Les artistas drag se burlan de los roles de género, rompen con la estructura binaria y normativa que la sociedad impone. Si hay alguna burla en su performance, no va en la dirección misógina que muchas personas dicen que tiene.

El drag no es misoginia, ¿Por qué dicen que sí?

Ciertos sectores de la sociedad, en los que precisamente se rechaza a las personas trans y que se dicen ser feministas (Cuando realmente, lo que son, es intolerantes), declaran que el drag es misógino y anti-feminista.

¿Por qué mantienen esta opinión? Afirman que el drag es realizado en su mayor parte por hombres, que utilizan el maquillaje, las pelucas, los tacones y las vestimentas como una forma de parodiar a la mujer y reírse de las opresiones que ésta sufre en la sociedad. Añaden, además, que las formas exageradas de representación del cuerpo, como el pecho o el trasero, no hacen más que añadir misoginia a sus interpretaciones.

El drag no es misoginia: Razones por las que no es misógino hacer drag

Una idea tenemos clara: El drag no es misoginia. El arte drag ha permitido a muchas personas tener un espacio seguro en el que expresarse y poder explotar toda la creatividad que llevan por dentro.

Pero, ¿Qué motivos tenemos para afirmar que el drag no es misógino?:

  • Existen muchos tipos de expresiones artísticas dentro del mundo del drag. Estamos acostumbrades a ver el drag más normativo por la repercusión de RuPaul’s Drag Race, pero incluso allí ya hemos visto algunas expresiones no normativas, como fueron las performances de Sasha Velour. En este sentido, debemos hacer una especial mención a las personas que hacen drag King y drag Monster, como Ken Pollet o Lobamordiscos, respectivamente.
  • Quienes dicen que el drag es misógino, invalidan a las mujeres que hacen un drag normativo, así como a las expresiones no normativas que hemos mencionado en el apartado anterior, como es el caso de Glamniss. Así mismo, tampoco están validando la experiencia de las personas no binarias que hacen drag, que son muchísimas, como es el caso de Ginger Rousse.
  • Es bastante curioso cómo, si nos paramos a pensarlo, podemos darnos cuenta de que quien realmente tiene ideas misóginas interiorizadas son las personas que critican de esta forma el drag. Si usar peluca, tacones y maquillaje es burlarse de los estereotipos de la mujer, quizás quien tiene que deconstruir sus ideas y estereotipos son quienes hacen este tipo de crítica, ¿No?
  • Como dice nuestra grandísima Killer Queen: El drag es política, cariño. El drag no es misoginia en la línea de cómo lucha por la igualdad de los géneros, por la validación de las personas trans binarias y no binarias, por la lucha de espacios seguros para las personas que forman parte del colectivo LGTBIQA+. 
¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras