Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 de junio de 2022

El futuro del género urbano es LGTBIQ+3 min

El rap no es solo cosa de hombres. Las divas del trap y artistas emergentes LGBTBIQ+ dentro del género urbano.

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Roberto
Categoría

El genero urbano es un género musical que engloba el trap, el Hip Hop, el reggaeton o el rap. Géneros dominados por una visión hombría normativa. Mujeres y artistas LGTBIQ+ se abren paso a través de sus letras, estéticas y fuerza dentro de este género musical.

Recientemente, el productor argentino Bizarrap sacó a la luz una de las que posiblemente sean sus mejores colaboraciones hasta la fecha: VILLANO ANTILLANO II BZRP Music Sessions #51. 

La artista trans puertorriqueña Villano Antillano, apenas conocida hasta la sesión salvo por aquellos que conocen el género urbano, quienes ya la pronosticaban como un futuro referente del trap y del colectivo trans. 

Esta joven puertorriqueña llena sus letras de drogas, putas, malianteo y reivindicación. El trap o genero urbano, se ha caracterizado por mostrar en sus letras sin ningún tipo de tapujo, el sexo, las drogas y la vida en los bajos. La Villana no ha sido menos, pero ha sumado un punto extra, la chulería y la fuerza de ser una mujer trans en El Caribe. 

Ella nos muestra como es la que “los encabrona” y como pone a “el mundo alerta con su porte de patrona”. A pesar de dejar sin palabras a muchos y muchas con su sesión de BZRP, tener el reconocimiento de grandes artistas del género e incluso streamers. No ha salido ilesa de comentarios tránsfobos como: “viene con sorpresa la sesión”, “Tiene rabo”, “Le mete duro Manolo” o “hemo sido engañaos”

Del Pop al Género urbano

El género urbano, reggaetón y trap han sido géneros con tintes misóginos y LGTBIfóbicos, palabras como “puta” o “maricon” se emplean a modo de insulto y vejación en las letras de las canciones. Sin embargo, gracias a mujeres que poco a poco han ido introduciéndose en los géneros, se ha conseguido dar la vuelta a muchos de esos insultos y convertirlos en empoderamiento. 

Por otro lado, la música pop tiene ya menos peso dentro de las fiestas y gustos del colectivo LGTBI. El reggaetón principalmente y el género urbano o trap, han ido haciéndose hueco entre las salas y música de los jóvenes LGTBI. 

Enfocándonos en España, muchos jóvenes del colectivo tienen referentes culturales y musicales como La Zowi, Bad Gyal, Ms Nina o La Albany. Mujeres que han demostrado cuál es su lugar a través de letras de canciones como “Sugar Mami” “Zorra” o “Coqueta” , consideradas himnos de empoderamiento femenino. 

Trap, rap, reggaetón, hyperpop… son muchos los géneros en los que van saliendo mujeres, muchas veces no escuchadas, pero que se hacen su camino con sus uñas de gel y ponytails. Sus letras no han sido menos “duras” que las de los hombres, y hablan también de sexo, drogas, y una vida dura. 

Artistas LGTBIQ+

No podemos negar, que las artistas femeninas del género urbano allanan el camino para que artistas LGTBIQ+ puedan adentrarse en géneros dominados por hombres heterosexuales. En España, también florecen artistas LGTBIQ+ del género urbano, como Villano Antillano. Comenzando siempre con grabaciones en estudios caseros y videos musicales con chavalas de su barrio, la esencia que caracteriza este genero musical. 

En España, tenemos el ejemplo de El GG y RichDoll, ambos artistas gays que cantan sobre el desamor y la vida de barrio. Con una estética única, pero sin dejar de lado la esencia del género urbano, dejan claro en sus temas que pueden hacerse un hueco dentro de la escena musical urbana en España.

Confiamos en que irán saliendo más artistas LGTBIQ+ dentro de este género musical. Nosotros como colectivo, debemos apoyar a estos artistas para que consigan hacerse un hueco dentro de la escena, ya que pueden servir de referentes para muchos jóvenes LGTBIQ+ que no estén siendo entendidos por su entorno.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Roberto

Estudiante de Publicidad y RRPP. Escribo sobre LGTBIfobia y su impacto cultural.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras