Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 de julio de 2022

El último gran avance, la tercera casilla del DNI3 min

La Ley Trans ha sido un avance en derechos para el colectivo trans y no binario. Aún quedan derechos por avanzar, la tercera casilla del DNI.

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Roberto
Categoría

La llegada de la Ley Trans ha sido un gran avance en derechos para el colectivo trans, no binario y LGBT, ya que se ha conseguido, entre otras, la despatologización de las personas trans. Sin embargo, aún nos quedan algunos derechos por conseguir, como la tercera casilla del DNI para persones no binaries.

Colectivos LGTBI como FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis y la Asociación de Familias de Menores Trans, han reclamado una tercera casilla del DNI para que, las persones no binaries puedan definirse cómo tal en los documentos de identidad.

La tercera casilla del DNI ha supuesto un debate en la sociedad e instituciones españolas. Sin embargo, no seríamos, ni tan siquiera, un país pionero en aspectos de género como este.

Algo que tenemos totalmente claro, es que el género se trata de un constructo social, dependiendo directamente de la cultura y costumbres que tiene cada país. Cada cultura define, desde tiempos lejanos, que supone tanto estética como culturalmente ser hombre, mujer o genero neutro.

La prueba de ello la tenemos en que distintos países, de distintas culturas, ya cuentan con una tercera casilla del DNI, ya sea para definirse como «genero neutro», «no especifico», «intersexual» o «hijra».

  • Australia, desde 2014 cuenta con la casilla “no específico”, como un género neutral además de mujer y varón.
  • Nueva Zelandia, fue pionera y es posible registrar el sexo en el certificado de nacimiento como “indeterminado”, “intersexual” o “no específico”. 
  • Nepal, desde 2007 se introdujo un “tercer género” y desde 2015 puede figurar así en los documentos de identificación
  • Pakistán, desde 2009 pueden elegir un “tercer género” en sus documentos nacionales de identidad. 
  • Bangladesh, su gobierno en 2013 aprobó la categoría “hijra” en pasaportes y documentos de identidad. Hace referencia a personas transexuales o intersexuales en Asia. 
  • India, desde 2009 pueden elegir la casilla “otro” en sus documentos de identificación. 
  • Canadá, desde 2017 algunos territorios del país cuentan con la casilla “X” en vez de “masculino” o “femenino”. 
  • EE. UU, algunos estados cuentan con la posibilidad de la casilla de tercer género “X” aunque no es reconocido en la totalidad del país. 
  • Malta, se permite que la definición de un género a un recién nacido se aplace hasta que pueda definirlo el mismo. 
  • Kenia, una sentencia en 2014 obligó a las autoridades al reconocimiento de la condición de intersexual. 

Algo que choca en nuestra cultura, es que en muchos países el «tercer género» o «género neutro» no está siquiera ligado a derechos LGBT. En aquellos países en los que el genero no tiene un cuadro tan definido en un espectro binario, se reconoce un tercer genero y las personas no binarias gozan de mayor respaldo legal en cuestiones de definición de genero.

Pretendemos con este artículo demostrar que una tercera casilla del DNI es totalmente factible en nuestro país. Un país que, aunque a muchos les moleste es pionero en numerosos derechos LGBT y seguro para personas del colectivo LGTBI.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Roberto

Estudiante de Publicidad y RRPP. Escribo sobre LGTBIfobia y su impacto cultural.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras