Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
11 de abril de 2024

Futbolistas de la Bundesliga han acordado salir del armario3 min

El próximo 17 de mayo varios futbolistas alemanes podrían hacer pública su homosexualidad

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Juancar Pliego
Categoría

Un grupo de futbolistas de la Bundesliga ha acordado hacer pública su homosexualidad el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Se trata de una iniciativa impulsada por el exfutbolista Marcus Urban y su proyecto ‘Sports Free’.

La campaña busca normalizar la presencia de futbolistas homosexuales en la liga alemana. Para ello, varios clubes importantes como Borussia Dortmund ya han mostrado su apoyo público.

Marcus Urban es un exfutbolista alemán que jugó como mediocampista en varios equipos de las categorías inferiores de Alemania durante la década de 1990. En 2007, dos años después de retirarse, Urban hizo pública su homosexualidad.

Durante su carrera activa, Urban mantuvo su homosexualidad en secreto por miedo a las consecuencias que podría tener hacerla pública. En una entrevista en 2007, explicó que reprimir su orientación sexual le generaba mucha presión y agresividad.

Recientemente, Urban lanzó la iniciativa «Sports Free» diseñada para apoyar a deportistas que quieran salir del armario. La campaña busca eliminar los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte profesional y amateur.

Quizá te interese leer

Josh Cavallo primer futbolista de alto nivel que anuncia que es gay

Por fin podemos informar que un jugador de fútbol de alto nivel «sale del armario» y es apoyado por muchos compañeros y exdeportistas

Respuesta positiva entre jugadores

Algunos futbolistas ya se han puesto en contacto con Urban, mostrando su respaldo al propósito de eliminar los tabúes sobre el asunto en el fútbol, «no sólo en el sector profesional, sino también en el deporte amateur», y el activista confiesa que anteriormente «ha habido varias consideraciones por parte de jugadores sobre salir, pero siempre colapsaron porque alguien se asustó y luego todos cancelaron». «Sé que lo querían de verdad, pero faltó valentía y coherencia, orientación y estímulo. Y faltó alguien que dijera: vamos, terminemos con esto».

Ahora, en cambio, reconoce que «me ha sorprendido la cantidad que hay. Y están interconectados entre ellos. Algunas personas están intercambiando ideas, lo que no era ni mucho menos el caso hace diez o quince años. Pero se reúnen en secreto, en lugares ocultos donde no puedes encontrarlos. Están en tratamiento psicológico. Algunos están al límite de sus fuerzas, no pueden más. Y los clubes no saben nada al respecto».

Esta propuesta representa un paso importante para normalizar la diversidad sexual en el fútbol profesional. La presión y el miedo a salir del armario siguen siendo una realidad para muchos deportistas.

Queda por ver cómo evolucionará la situación el 17 de mayo. Más allá del impacto mediático, lo realmente relevante será el proceso posterior, y si se logra una integración respetuosa en los equipos y con los aficionados. El testimonio de figuras referentes como Urban demuestra que, aunque persisten retos, se están dando pasos significativos para derribar uno de los últimos tabúes en el mundo del fútbol, la homosexualidad en los campos de fútbol.

Fuente: abc.es

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Juancar Pliego

Programador y diseñador web desde los principios y valores sociales 🏳️‍🌈 Toda visibilidad es poca 😛💜
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras