Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
8 de junio de 2023

Joaquín Zahinos: “Al haber estado al borde de la muerte, contar que eres gay es más fácil. Cualquier noticia comparada con eso no es nada”6 min

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como Embajador de los Juegos del Orgullo 2023 ‘TRANSformando el deporte’

Categoría:
Joaquin Zahinos embajador de los Juegos del Orgullo 2023
Tiempo de lectura
6 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría
  • Con 35 años sufrió un Ictus que le hizo replantearse muchas cosas de su vida, entre ellas su sexualidad
  • La decimocuarta edición de los Juegos del Orgullo (JdO) arranca el próximo viernes 16 y pondrá fin el domingo 18 de junio

GMadrid Sports la XIV edición de los Juegos del Orgullo estrena la forma de seleccionar la figura de Embajador/a y decide seleccionar a un socio de su Club. Esta figura se inauguró en la edición del año 2016 para reconocer la labor de personas o colectivos que trabajan por la defensa de los derechos LGTBI dentro del ámbito deportivo. Este año, desde GMadrid Sports se apuesta por las historias que les socies pueden contar, con el objetivo de representar al Club.

Joaquín Zahinos (39 años) ha sido seleccionado como Embajador de los Juegos del Orgullo 2023 y a través de su historia quiere transformar el deporte. El joven madrileño hace cuatro años, mientras hacía un examen de la oposición, sufrió un Ictus. “Me empezó un fuerte dolor de cabeza, me fui a casa, me tome una pastilla para el dolor y me tomé la tensión, al ver el resultado acudí a Urgencias. Allí vieron que me estaba dando un Ictus”, explicaba.

Al no recibir sangre el cerebro durante un largo periodo de tiempo las secuelas que le produjeron principalmente, en el plano físico, fueron a su lado izquierdo, y en el cognitivo, le afectó a su capacidad de atención, a la memoria a corto plazo, a la impulsividad…

De la noche a la mañana todo se pone patas arriba, pero aunque pueda parecer malo, ahora casi cuatro años después, desde la distancia puedo decir que no todo es malo, es como cualquier cambio, solo que este es muy repentino y muy heavy. Pierdes muchas cosas, pero ganas otras. Yo ahora tendré más dificultades con el lado izquierdo de mi cuerpo y en general voy más lento pero he ganado otras cosas que casi me parecen más importantes. También te replanteas muchas cosas”, reflexionaba Joaquín.

Joaquín, después de darle el Ictus y recuperarse, empezó a darle importancia al tiempo y a sus sentimientos. Cuenta que tras estar rozando la muerte se replanteó su sexualidadYo ya tenía la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo, pero esto fue un punto de inflexión y pensé “¿qué coño estás haciendo? No le des la espalda a esta parte de ti y no pierdas el tiempo”.

Una de las dificultades que encuentra el colectivo LGTBI es dar ese paso y contar lo que siente en su entorno más cercano, amigos y familia.Es difícil contarlo porque no es una conversación que te apetezca tener, pero haber estado al borde de la muerte, contar que eres gay es más fácil. Cualquier noticia comparada con eso no es nada. No se lo he contado a todo el mundo aún y habrá quien se esté enterando al leer esto, pero la verdad que me da igual, lo que te digo, después de un susto así les dará igual y además me ven más feliz, más recuperado y en parte es gracias a esto”, explicaba el madrileño.

GMadrid Sports ha considerado que la historia de Joaquín podría dar luz aquellas personas que se aceptan a sí mismos. “Vi el post en el que buscabais embajador/a, y decía: ¿tienes una historia que contar? Y yo pensé… Sí, yo sí tengo una historia que contar y que aunque no fuese relacionada con el tema trans, en sí yo he tenido una transformación reciente, soy otra persona. Y así también le daba visibilidad a una minoría dentro de otra minoría”, contaba Zahinos.

El Club multideportivo LGTBI más grande de España, GMadrid Sports, tiene la finalidad de que sus socies hagan deporte divirtiéndose en un entorno inclusivo, seguro y libre de LGTBIfobia dentro y fuera del terreno de juego. “Empecé en GMS en la sección de Tiempo Libre porque no me podía apuntar a hacer ningún deporte. Pocos meses acabé en Natación, que me viene bien para rehabilitarme, para conocer gente y así formar mi propia boyband. GMS es un sitio al que voy a hacer amigos en un entorno en el que me siento seguro para hacer ejercicio, por ser inclusivo, ya no solo por el tema LGTBI, también por el tema de la discapacidad, que debe ser un coñazo nadar en mi calle al ir más lento y nadie me dice ni mu”, explicaba emocionado Joaquín.

Transformar el deporte es uno de los objetivos que tiene GMadrid Sports, haciendo entornos deportivos y culturales más inclusivos y diversos. La historia del seleccionado como Embajador de los Juegos del Orgullo 2023, Joaquín Zahinos, es una historia cargada de sentimiento y que ofrece un mensaje de superación, aceptación y diversidad.

Los juegos con los que se TRANSforma el deporte

La XIV edición de los Juegos del Orgullo ha conseguido una gran cantidad de entidades que aporten su granito de arena y apuesten por este proyecto deportivo que abandera la diversidad e inclusión.

Entre estas entidades se encuentran: Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, la Fundación Deporte Joven, el Axel Hotels Madrid, la cadena de supermercados Ahorramas, Visit Malta promocionando el EuroPride Valletta 2023, Sensodyne, Multicentrum y Voltanatura, pertenecientes a la compañía Haleon, Grupo Panorama, DIN impresiones, la discoteca Marta Cariño, y nuestro club amigo Madrid Titanes.

Juegos del orgullo 2023 transformando el deporte. GMadrid.

Sobre GMadrid Sports

GMadrid Sports es el club multideportivo LGTBI más longevo de la Comunidad de Madrid, fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro. En la actualidad está integrado por más de 940 socios/as que se distribuyen en hasta 21 secciones deportivas y artísticas: aikido, baloncesto, balonmano, coro, crossfit, danza, fútbol 11, fútbol 7, natación, pádel, patinaje, pilates, quidditch/quadball, running, senderismo, taller de lectura y cine, teatro, tiempo libre, voleibol y yoga

Compuesto principalmente por personas del colectivo LGTBI, aunque no de forma exclusiva, siendo un Club referente para la inclusión. Sus miembros tienen el firme propósito de crear espacios deportivos, culturales y artísticos seguros, y luchar contra la LGTBIfobia dentro y fuera del mundo deportivo, con diversas actuaciones de la organización o participación en coloquios, conferencias y actividades.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras