Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 de febrero de 2024

Grecia da luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo3 min

Grecia legaliza el matrimonio homosexual, un hito en derechos humanos para una nación conservadora

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Juancar Pliego
Categoría

Grecia legaliza finalmente el matrimonio homosexual y el permiso de adopción a menores. Un hito histórico que indica la creciente aceptación e igualdad del colectivo LGTBI+ del país. Las últimas encuestas reflejan que la gran mayoría de la población ve con buenos ojos la aprobación de esta ley. Si bien el matrimonio igualitario enfrentó oposición por parte de grupos conservadores, la aprobación de esta legislación demuestra que la sociedad griega avanza hacia una mayor inclusión y derechos humanos.

Esta ley fue recibida con celebración y elogios por parte de grupos y activistas LGTBI+ de toda Grecia. No obstante señalan que en Grecia aún queda trabajo por hacer para lograr la plena igualdad. Pero este paso importante de visibilidad y reconocimiento, puede eliminar gradualmente los prejuicios y las opiniones conservadoras persistentes.

Oposición a la nueva ley

La aprobación de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Grecia enfrentó la oposición de grupos conservadores y religiosos del país. La Iglesia Ortodoxa Griega, que sigue siendo influyente en la sociedad griega, se pronunció firmemente en contra de la legislación. Los líderes de la iglesia caracterizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo como «antinaturales» y expresaron su preocupación de que la ley socavara los valores familiares tradicionales, ¿te suena de algo? 😛

Algunos partidos políticos conservadores también hicieron campaña activamente contra la legalización del matrimonio homosexual. Unos pocos grupos pequeños pero ruidosos protestaron contra la ley, argumentando que el matrimonio sólo debería ser entre un hombre y una mujer. Algunos opositores incluso presentaron impugnaciones legales intentando bloquear la legislación, aunque estas demandas finalmente no tuvieron éxito.

En general, la oposición no fue lo suficientemente fuerte como para impedir la aprobación de la ley. Pero sí indica que todavía hay segmentos de la sociedad griega que se sienten incómodos con la plena igualdad para las parejas del mismo sexo. Incluso después de la legalización, las parejas homosexuales se enfrentan al estigma social en las comunidades más tradicionales. El debate expuso las divisiones en la sociedad griega entre áreas urbanas progresistas y regiones rurales conservadoras.

Qué sigue

La lucha por los derechos y la aceptación LGTBI+ en Grecia está lejos de terminar. A continuación se presentan algunos posibles próximos pasos que posiblemente en Grecia deban dar:

  • Luchar contra la LGTBIfobia. Grecia no cuenta actualmente con leyes integrales contra la discriminación que protejan a las personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género. Los defensores pueden ejercer presión a favor de políticas que prohíban la discriminación en el empleo, la vivienda y los espacios públicos.
  • Proporcionar servicios de apoyo. Grecia carece de importantes programas de apoyo y centros comunitarios para los jóvenes LGTBI+. Se necesitan fondos y recursos adicionales para proporcionar espacios seguros, asesoramiento y prevención del suicidio.
  • Trabajar sobre los derechos de las personas trans. Los activistas tienen trabajo adicional por delante cuando se trata de garantizar derechos y protecciones para la comunidad trans de Grecia en cuestiones como marcadores de género en documentos, atención médica y políticas de no discriminación.

Si bien aún queda mucho por hacer, la adopción por parte de Grecia del matrimonio igualitario representa una victoria en materia de derechos humanos. Alinea al país con otras naciones europeas progresistas que han tomado medidas para promover la igualdad LGTBI+. Ahora las griegas y griegos tienen el respaldo del estado para vivir con la misma libertad para casarse, como cualquier otro ciudadano.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Juancar Pliego

Programador y diseñador web desde los principios y valores sociales 🏳️‍🌈 Toda visibilidad es poca 😛💜
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras