Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 de febrero de 2023

Hogwarts Legacy: todo mal3 min

Hogwarts Legacy y, lo que se supone que iba a ser su boicot, ha salido ya. ¿Por qué está habiendo tanta polémica? ¿Qué sucede alrededor de este juego? ¿Por qué hay tantas personas del colectivo trans que están afectadas? ¿Qué está sucediendo en redes sociales?

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Hogwarts Legacy y sus precedentes

Para poder ubicarnos en el tema de Hogwarts Legacy, es necesario recordar que la autora del universo de Harry Potter (o más bien, quien ha ido recopilando copias de otras obras y juntándolas en un universo) es JK Rowling.

¿Y quién es esta señora? En los últimos años, su nombre ha salido a relucir siempre con titulares transfóbicos. Pues, efectivamente, es una persona con mucho poder (social, económico) que no ha tenido ningún reparo en soltar odio contra las personas trans en redes sociales. 

No usa únicamente su poder social en redes sociales para odiar a las mujeres trans, sino que su transfobia va mucho más allá. Ha apoyado abiertamente a establecimientos y asociaciones que, no solo difunden mensajes transfóbicos, sino que se enriquecen de ello. Evidentemente, en este artículo no van siquiera a ser mencionados.

El boicot a Hogwarts Legacy

Sabiendo de dónde viene todo el universo, el boicot por parte de las personas trans y aquellas concienciadas con el colectivo han tenido claro que apoyar Hogwarts Legacy no era ético. A partir de aquí, mucha gente que no supera el universo mágico ha sacado innumerables excusas para sí apoyarlo: que si hay que tener en cuenta a quienes han trabajado en el juego porque elles no merecen el boicot, que si Jota Ká no ha estado relacionada con el juego, que si “es que ha marcado mi infancia y adolescencia” … 

Parece que cualquier cosa es válida con tal de desmarcarse de tachar una saga de la que se está enriqueciendo alguien que estigmatiza, discrimina y odia a un colectivo de personas.

Porque no existen personas trans cuyas adolescencias hayan estado marcadas también por el amor a esta saga, ¿verdad? Spoiler: Existen, existimos, y no nos tiembla el pulso al oponernos a Hogwarts Legacy y a todo lo relacionado con el universo Potter. 

Pero en Hogwarts Legacy aparece una mujer trans

Estoy esperando a que cualquier persona venga a defenderlo con la idea de que “Hey, pero tranquile, que en Hogwarts Legacy han metido a una mujer trans”. 

Hablemos sobre la mujer trans en cuestión. Su nombre es Sirona Ryan. Para desglosar la forma en la que están riendo de todas las personas del colectivo, es mejor ver el siguiente TikTok: 

Es una nueva burla a las mujeres trans. Pero, como ya hemos visto anteriormente en esta saga, parece que el jueguecito faltón con los nombres ya es una costumbre. Porque no nos olvidamos de Cho Chang, cuyo nombre es básicamente una burla. Por no traer al recuerdo el tema de Shacklebolt.

Para más inri, se sabe que el doblaje lo hace un señor cis que intenta poner voz femenina. Porque, ¿Para qué darle trabajo a alguna mujer trans que se dedique al doblaje, no? ¡Vaya que empecemos a ser inclusivos mínimamente de verdad!

Además, es un personaje con un total de 0 importancia en el desarrollo del juego. Es, de hecho, la tabernera de Las Tres Escobas en Hogsmeade. Ocurre exactamente lo que ocurrió con el personaje trans de Cyberpunk: existe, está por ahí, pero tiene un papel totalmente limitado, no es necesario preocuparte por ella.

En conclusión

La conclusión es sencilla: Hogwarts Legacy ha intentado blanquear la transfobia de la autora de la saga. Y no solo esto, sino que además lo han hecho con burla y sorna, volviendo a reírse de todas las personas trans, especialmente de las mujeres. 

Y lo peor es que el boicot no ha servido. Pues parece que el juego ha roto récords de venta. Una vez más: las personas trans parecemos no importar. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras