Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 de enero de 2022

La isla de las tentaciones: Sabela sufre la transfobia3 min

La isla de las tentaciones ha sido polémica estos días, debido a la transfobia de un medio digital en las redes sociales. Saber de qué medio se trata no te sorprenderá.

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

La isla de las tentaciones: Sabela es víctima de transfobia

Sabela, conocida por su paso en el programa de La isla de las tentaciones, ha sido la víctima de un medio digital de extrema derecha tránsfobo al que no mencionaremos, más que en las capturas que vendrán a continuación.

Lo sucedido ha sido lo siguiente:

Imagen de imgur.com

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales se han movilizado en contra de este medio digital y contra la transfobia que desprende su comentario. Por desgracia, las personas tras las redes sociales del medio han querido empeorar la situación:

Imagen de imgur.com

No creáis que la presión que se ha hecho por Twitter a este medio ha conseguido que se retracten de sus palabras o hagan una disculpa pública. De hecho, solo han querido seguir mofándose de lo ocurrido:

Imagen de imgur.com

La propia concursante de La isla de las tentaciones, Sabela, se ha posicionado en sus redes sociales en contra de la transfobia a partir de esta situación. Quien, por cierto, ni si quiera es trans. 

La transfobia en pleno siglo XXI

Cuando hablamos de transfobia, es necesario comprender que transfobia abarca todas aquellas conductas (verbales, conductuales, cognitivas) que lleven un rechazo u odio a las personas trans, ya sea de una forma implícita o explícita.

En el caso de lo ocurrido en esta situación con la concursante de La isla de las tentaciones, está claro que tratan de ridiculizar a las mujeres trans, reduciéndolas a ese antiguo y retrógrado concepto de que “son hombres con peluca y maquillaje”. Este acto se trata de un delito de odio que podría ser –y debería ser– denunciado.

No dejemos nunca que estos salgan impunes. Recordemos que las personas del colectivo trans tienen una alta tasa de ideación suicida debido a actos como estos. En Suicide thoughts and attempts among transgender adults in the US (Herman, Brown y Haas, 2019), una investigación con más de 20.000 participaciones de personas trans, se vieron resultados como:

  • El 61,2% de las personas trans de entre 18 y 24 años han tenido pensamientos suicidas en los últimos 12 meses en los que se realizó la encuesta. 
  • En este mismo rango de edad, el 86,3%  de las personas, han tenido pensamientos suicidas en algún momento de su vida.
  • El 81,8% de las personas trans de entre 25 y 44 años, también han tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras