Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 de julio de 2022

La verdadera «mafia gay»5 min

¿Tuvo algo que ver la mafia italiana en los disturbios de Stonewall? ¿Qué es y quiénes son la verdadera "mafia gay"?

Tiempo de lectura
5 min
Autoría
Roberto
Categoría

Stonewall Inn y la mafia italiana

El bar de Nueva York, Stonewall Inn, es conocido por los disturbios que se produjeron en la madrugada del 28 de junio de 1969. Estos disturbios se consideran la primera vez que la comunidad LGBT se enfrentó a un sistema opresor contra las personas LGBT, racializadas y queer, pero ¿es del todo cierto? Te contamos en esta increíble y poco conocida historia entre la mafia y el colectivo LGTBI.

A principios de 1960 la homosexualidad era legal en Nueva York, sin embargo, aún se enfrentaban a restricciones que hoy en día son difíciles de entender. La Autoridad Estatal de Bebidas Alcohólicas prohibía la venta de alcohol en establecimientos a clientes homosexuales, considerándolas “casas desordenadas”. Lo que les obligaba a reunirse en bares, casi clandestinos, de Greenwich Village. 

Fat Tony” o más conocido como “Tony el Gordo”, era un importante mafioso de la Familia Genovesa de Nueva York. Rápidamente observó una gran oportunidad de negocio en los bares de Greenwich Village. A mediados de los 60, esta familia criminal controlaba casi todos los bares de la zona. En 1966 “Tony el Gordo” compra Stonewall Inn. 

Tras ello, Stonewall Inn adquirió la licencia de “club privado”, con lo que se conseguía burlar las leyes que prohibían la venta de alcohol a personas LGTBI. La mafia no solo vio una oportunidad de negocio en los bares y la venta de alcohol, sino que también llevaba a cabo la extorsión. 

Stonewall Inn era frecuentado por altos cargos políticos, famosos y altos rangos militares que llevaban una doble vida homosexual en secreto. Los camareros, miembros de la mafia, extorsionaban a estos clientes por dinero. A cambio de mantener en secreto su homosexualidad. Esto se convirtió en la mayor fuente de ingresos del club para la mafia.

Los disturbios de Stonewall

Las autoridades neoyorquinas no tardaron en hacer redadas en Stonewall Inn, a pesar de los grandes sobornos por parte de la mafia. Se sabe que la comunidad LGTBI que frecuentaba el club en estos años, no estaba nada contenta con las condiciones de sanidad del bar y las prácticas que se llevaban a cabo. Sin embargo, han reconocido que, si no llega a ser por la mafia no hubiesen tenido bares donde encontrarse, dadas las leyes que lo restringían. 

La redada que propició los disturbios del 28 de junio de 1969 se llevó a cabo por dos razones: el conocimiento de que era un club regentado por la mafia, y el incumplimiento de la ley LGTBIfóbica que prohibía la venta de alcohol en establecimientos a personas LGTBI. Así que sí, querido lector, los disturbios fueron por un sistema opresor contra las personas LGTBI. 

Mafiosos gays

En este punto se puede pensar que la mafia era pro-LGTBI, pero nada más lejos de la realidad. Claro que había mafiosos LGTBI, como en cualquier profesión, legal o ilegal… La mafia, al igual que nuestra sociedad ha evolucionado con el paso de los años. Si te gustan los chicos malos, quédate a leer a esta parte del artículo. 

Johnny D´Amato, más conocido como “Johnny Boy” fue jefe de la mafia DeCavalcante de Nueva Jersey, para después ser reclutado por la famosa mafia italiana Gambino. Johnny Boy frecuentaba bares de swingers de Manhattan con su mujer, pero a Johnny le gustaban las prácticas sexuales tanto con mujeres, como con hombres. 

Su mujer contó que Johnny era un “bisexual activo” tras una discusión. Lo que provocó su asesinato por parte de su subordinado Giacomo Armari por, cito textualmente: “Nadie nos va a respetar si tenemos un jefe homosexual gay sentado discutiendo el negocio de La Cosa Nostra”. Esto fue celebrado por el resto de los miembros de la mafia. 

Pacho Herrera, el capo homosexual que vence a Pablo Escobar. Este mafioso se convierte en uno de los capos más temidos y despiadados de Colombia. Se dedicó al soborno en deportes, blanqueo de dólares y el narcotráfico de cocaína en EE. UU. Este violento capo, era abiertamente homosexual, y hacía alarde de ello. 

Todos sus escoltas eran hombres muy atractivos, le acompañaban en sus grandes fiestas y también en su cama. A Pacho, le daba igual que otros capos no le respetasen por su condición sexual, ya que había conseguido su respeto a través del miedo y la violencia. 

¿Es la mafia pro-LGTBI?

Existen y han existido otros miembros de la mafia que son LGTBI como Robert Mormando o Ugo Grabielle. Más todos aquellos que han llevado una vida en secreto, como demuestran los hallazgos de la fiscal antimafia Nicola Gratteri. Estos hallazgos son numerosas cartas y llamadas amorosas y apasionadas entre jefes de la mafia y sus lugartenientes. 

Actualmente, podemos ver como la mafia acepta, en cierta medida, a miembros LGTBI entre sus filas. Mafias italianas como Ndrangheta los han aceptado públicamente, tras descubrir que el hijo de uno de sus capos es una drag queen, llamada Lady Godiva. Nicola Gratteri (gran capo de la mafia italiana) ha dicho textualmente: “Los gays pueden ser aceptados ahora, incluso como soldados a pie siempre y cuando no lo muestren en público”

Con este artículo se pretende demostrar que el estigma que persigue al colectivo, sobre que no se dedican a profesiones “de hombres”, rudas o violentas es totalmente falso, para bien o para mal. Estos miembros de la mafia son solo un ejemplo de ello. 

Si quieres enamorarte de las historias de estos mafiosos, te animamos a ver Narcos 3 en Netflix (cuenta la historia de Pacho Herrera) y Los Soprano, con el personaje de Vito Spatafore (inspirado en Johnny D´Amatto).

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Roberto

Estudiante de Publicidad y RRPP. Escribo sobre LGTBIfobia y su impacto cultural.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras