Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 de noviembre de 2021

Pasapalabra y el aplauso sobre el colectivo trans2 min

En Pasapalabra, pudimos ver un emotivo momento sobre un padre hablando de la situación de su hijo: era un chico trans. ¿Qué hay de mal en este discurso?

Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

A pesar de que ha recibido muchos aplausos, desde el colectivo trans estamos luchando por que este video no se difunda más.

Pasapalabra y el colectivo trans

Es muy probable que ya lo hayas leído en redes sociales e incluso que hayas visto lo viral que se ha vuelto el vídeo en el que un padre habla abiertamente, en Pasapalabra, sobre que su hijo es un chico trans.

A pesar de que está siendo muy difundido y muy aplaudido, pues se puede ver que hay una gran aceptación por parte de esta persona hacia su hijo, en el colectivo trans tenemos muy claro que no queremos que este vídeo se difunda más ni se haga más eco.

Nosotres no vamos a ser quienes les demos más vídeos y visibilidad a dicha situación. No obstante, sí queremos contaros cuáles son los motivos por los que NO está bien lo que ha ocurrido en Pasapalabra sobre el chico trans al que se ha mencionado.

Lo que está mal del discurso de Pasapalabra

Seguramente, si ya lo has visto, te habrá parecido extraño que el colectivo trans esté en contra de este discurso que se ha dado con tanta naturalidad en su discurso.

A continuación, vamos a ver todos aquellos puntos por los que, en vez de dar información y visibilidad al colectivo trans, lo que está consiguiendo es desinformar a las personas que no tienen una educación suficiente sobre las personas trans:

  • Uso del deadname. El deadname es aquel nombre que la persona trans recibió al nacer y que no concuerda con su género. Es, por lo tanto, una falta de respeto muy grave el hecho de utilizar este nombre. El padre de este chico lo ha expuesto ante miles de personas.
  • Exponer que una persona trans es alguien que ha tomado la decisión de elegir otro género. El hombre que mantiene este discurso en Pasapalabra, habla de su hijo como que ha elegido ser un chico. Por supuesto, una persona trans NO elige ser quién es. Es su identidad, siempre lo ha sido, no ha mutado. 
  • Aplaudir el respeto. Esta crítica, más que hacia el padre de este chico en cuestión, va hacia toda la población que está celebrando la inclusión de este chico en su familia. Estamos aplaudiendo que ¿se acepte la identidad de una persona? ¿Que pueda llamarse del nombre que le corresponde? ¿Que sea tratado por el género que debe ser tratado? Estamos hablando de aplaudir un gesto que debería ser lo MÍNIMO que una persona debe hacer cuando alguien del colectivo sale del armario.

Podemos entender que el gesto de este hombre hacia su hijo fue desde la bondad, el cariño y la aceptación incondicional. Pero debemos revisar nuestras ideas antes de exponer un discurso que puede resultar tan dañino ante miles y miles de personas.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras