Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 de julio de 2021

22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de odio3 min

Puesto en honor a las 77 víctimas, la mayoría jóvenes que murieron en el atentado de Oslo y en la isla de Utoya, a 20 kilómetros de la capital, en 2011, por defender una Europa multicultural.

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
David Parra
Categoría

El Consejo de Europa, lleva a cabo distintas campañas para promover a la población, en su mayoría a los jóvenes, contra discursos de odio e intolerancia en su territorio. En 2013 crearon la campaña “No Hate Speech” contra los discursos de odio para la población joven. En España, el Instituto de la Juventud, IJUVE, la llevo a cabo hasta finales de 2017 cuyos resultados sirvieron de base para desarrollar la iniciativa que se lleva a cabo en la actualidad.

La campaña “No Hate Speech”, usada principalmente en Internet como en toda la sociedad, sirvió para sensibilizar a los jóvenes de este fenómeno, su funcionamiento, desarrollo y consecuencias, cómo para dar más visión a todas aquellas personas que habían sufrido y crear discursos alternativos de odio.

Como estamos descubriendo en las noticias, a menudo estas víctimas que han sufrido este tipo de delitos son ignoradas por la mayoría de la sociedad. Convirtiéndose doblemente en víctimas porque la sociedad no les apoya ni les da el reconocimiento adecuado como su papel de víctima. Esto lleva al error de querer victimizar más a la persona y no es el caso, simplemente es reconocerla y darle la ayuda necesaria. Por eso esta fecha es muy importante porque otorga esa importancia y el reconocimiento a las personas

Y, precisamente  es entre los jóvenes donde tiene que calar más este discurso porque son la población más vulnerable a sufrir esta serie de delitos. Actualmente el colectivo LGTBI+ está sufriendo una serie de agresiones de odio, si de odio y homofobia, aunque parece que a algunos medios y partidos les moleste o no quieran nombrarlos de esta forma que están convirtiendo de forma activa y pasiva en víctimas a todas las personas que consideran diferentes a ellas.

Es bastante interesante pensar en el delito de una forma activa y pasiva, estoy seguro que dentro de un tiempo, si no cambia la situación, empezaremos a ver a jóvenes del colectivo con miedo dentro de las aulas, con sus amigos, en su ambiente familiar y en la calle; hasta muchos adultos lo están sufriendo por no querer mostrarse tal y como son por el miedo a la situación actual. Pero, por desgracia, España otra vez se está quedando atrás. Fuimos la cabeza de Europa en Derechos hacia el colectivo LGTBI+ pero estamos perdiendo este papel. Parece que la nueva presidenta de Europa está más despierta del letargo que sufren los miembros de las Cámaras, por esos sueldos, modo de vida y en fin a ese mundo de europarlamentario y está tomando medidas fuertes contra los problemas sociales que está sufriendo el colectivo en los países del este de Europa.

En lo referente a los daños de forma activa, me gustaría nombrar al joven que sufrió una agresión con un martillo o mazo a las puertas de un famoso hotel gayfriendly en Barcelona, como la investigación que está llevando la Audiencia de Badajoz por un delito de odio por insultar y agarrar de los genitales a una persona transexual. Aún quiero pensar de forma positiva y que las cadenas nacionales se hagan eco de estas noticias, las compartan y comenten, pero denominándolas con lo que verdaderamente son, delitos de odio.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

David Parra

Profesor de Historia y guía. Aportando un grano de arena para poder visibilizar más al colectivo y a todas las personas que fueron y son parte de él.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras