Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 de septiembre de 2022

Bisexualidad: mitos y realidades3 min

Bisexualidad, ¿Qué mitos hay alrededor de esta orientación sexual todavía en pleno 2022? ¿Hay alguna parte de realidad en la forma generalizada de hablar de esta orientación?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Bisexualidad, ¿De qué estamos hablando en realidad?

Puede parecerte innecesario establecer la definición de esta orientación sexual, pero todavía hoy hay muchas personas que no conocen realmente qué es la bisexualidad.

Cuando hablamos de bisexualidad, hablamos de una orientación sexual en la que existe atracción (afectiva, emocional y/o sexual) hacia más de un género. 

A pesar de que, en realidad, es una orientación sexual realmente conocida, se trata de una de las orientaciones más estigmatizadas en la actualidad. Los numerosos mitos que existen alrededor de las personas bi, tanto dentro como fuera del colectivo –pues se enmarcan bajo una doble presión–, alimentan el desconocimiento y la bifobia (la discriminación y/o rechazo de las personas bi).

Es por ello que, en este mes de la celebración del Día Internacional de la Bisexualidad, se hace necesario hablar de todos estos estigmas para desmitificarlos y ayudar a la deconstrucción de la sociedad.

Los mitos de la bisexualidad

La bisexualidad es solo una fase

Este mito nace de la creencia de que las personas que se identifican como gay o lesbianas, pasan obligatoriamente por un proceso “intermedio” en el que se autoperciben como personas bi.

Esto es un completo error. Evidentemente, hay muchas personas que antes de llegar a la etiqueta correcta, creen que son bisexuales. Pero esto no quiere decir que se invisibilice a todo el colectivo bi, si no que existe un proceso de deconstrucción de esa heterosexualidad obligatoria con la que hemos crecido. Y debe quedar claro: No todas las personas gais y lesbianas necesitan esa deconstrucción.

Ser bisexual no cambia. Ser gay o lesbiana sí puede conllevar un proceso de deconstrucción extra antes de llegar a la etiqueta adecuada.

El mito de la bisexualidad y ser viciose

Uno de los grandes estigmas con los que las personas bi tienen que convivir, es con la creencia generalizada y falsa de que tienen mayor deseo.

Este tipo de estigma provoca que las personas del colectivo bi, especialmente las mujeres que se etiquetan de esta forma, se perciban de una forma hipersexualizada. Según la Organización de las Naciones Unidas, una de cada dos mujeres bi ha sido víctima de violación en los EEUU. Además, el 75% de mujeres bi han sido víctimas de otro tipo de formas de violencia sexual.

Debemos recordar, además, que dentro de la B de LGTBIQA+ existen las personas asexuales. Hay muchas personas bi(románticas) que también son ace (asexuales).

Los hombres bisexuales no existen

Otro de los grandes problemas dentro del propio colectivo, es el no reconocimiento de la bisexualidad. En concreto, son los hombres bi quienes más invisibilización reciben. ¿Es el modelo patriarcal de nuestra sociedad atacando de nuevo? Efectivamente. 

La bisexualidad es tránsfoba

Hay muchas definiciones por ahí de que la bisexualidad es la atracción a las mujeres y hombres cis. Esto es, evidentemente, totalmente falso.

La bi es la atracción a más de un género y, además, la orientación no hace distinción entre cis y trans. Esa distinción surge, más bien, de la educación, las discriminaciones y los estereotipos bajo los que hemos crecido.

Bi solo si has probado con hombres y mujeres

Hay muchas personas que todavía piensan que una persona solo puede usar la etiqueta de bi si ha tenido experiencias (y normalmente sexuales) tanto con hombres como con mujeres.

Esta idea es completamente falsa. Puedes haber estado teniendo experiencias (románticas y/o sexuales, por ejemplo) únicamente con hombres, y que tu etiqueta como persona bisexual sea completamente válida. 

Pongamos un ejemplo. Una chica heterosexual no tiene experiencias ni románticas, ni afectivas, ni sexuales, hasta sus 22 años. ¿Significa eso que hasta los 22 no era heterosexual? No, ¿Verdad?

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras