Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 de octubre de 2022

Día de la conciencia para la comunidad Intersexual3 min

Intersexual, ¿Conoces a qué hace referencia esta palabra? ¿Sabes qué se celebra el 26 de octubre? ¿Alguna vez te han confundido este término con alguno de los mitos a los que se hace referencia debido al desconocimiento y la falta de información?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Qué es ser intersexual

Aunque a muchas personas les pueda parecer realmente básico que se tenga que aclarar el término de intersexual, todavía existe mucha desinformación con respecto a las personas que comparten esta etiqueta.

Así que hoy vamos a empezar definiendo. ¿Qué es ser intersexual? ¿Qué significa esta palabra? Esta palabra aplica a todas aquellas personas cuyos órganos reproductivos no encajan con esa visión tan binaria y tradicional de lo “masculino” y lo “femenino”. 

Hablando mal y rápido, una persona intersexual es aquella a la que, al nacer, el médico no puede atribuir un sexo claro porque sus genitales son ambiguos. Esta es una forma muy reduccionista de comenzar a hablar sobre qué es ser intersexual, puesto que hay muchísimas otras formas de que esto se dé:

  • Igual no se da al nacimiento, sino durante la adolescencia, cuando te estás desarrollando. Toda tu vida creyendo que ibas a tener determinados genitales y, cuando te estás desarrollando… ¡Pum! No es lo que te esperabas. Ni tú ni le médico.
  • Puede ocurrir con la parte interna de nuestro cuerpo. Por ejemplo, tener tejido de ovarios y también de testículos.
Quizá te interese leer

La ONU da un paso histórico para proteger los derechos de las personas intersex

Esta resolución histórica llama la atención sobre la discriminación y las violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales en todo el mundo

¿Es un problema médico?

Quiero hacer mucho énfasis en que ser intersexual NO es un problema médico. Este tipo de variaciones es NORMAL en nuestra especie, y a no ser que interfiriera en nuestra salud, no debería de requerir ninguna cirugía.

Muchísimo menos, una cirugía, cuando eres un bebé y no sabes qué te deparará la vida, y tampoco puedes dar consentimiento sobre ello.

¿Es lo mismo ser intersexual que ser trans?

Son dos términos muy diferentes. Mientas que intersexual hace referencia a las características que dicen ser ambiguas (pero que simplemente son no binarias), ser trans hace referencia a que una persona no se identifica con el género asignado al nacer.

Así, podrá haber personas intersexuales que sean cisgénero, es decir, que se identifiquen con su género asignado al nacer, así como puede haber otras personas intersexuales que sean trans, es decir, que no se identifiquen con ese género asignado.

Quizá te interese leer

La bandera intersex

¿Cuál es? ¿Qué representa la figura en su centro? ¿Qué define a las personas intersexuales? Hoy hablaremos sobre esa parte tan invisibilizada dentro del colectivo y algunos detalles que, si no conocemos en absoluto al colectivo, debemos empezar a tener en cuenta

Día de la conciencia para la comunidad intersexual

El Día de la conciencia para la comunidad intersexual sigue siendo un día realmente necesario de celebrar. Tenemos diferentes problemas abiertos cuando hablamos de la escasa concienciación que existe al respecto:

  • Existe muchísima desinformación al respecto. Es muy habitual que se piense que se trata de un problema médico, pero insistimos en la idea de que NO lo es. Por no hablar, ya, de los numerosos mitos que existe alrededor de la I de LGTBIQA+.
  • Las cirugías a bebés debido a ser intersexual DEBEN dejar de hacerse. Son intervenciones innecesarias. Son las propias personas, una vez sean adultas o tengan determinado desarrollo y conciencia de su propio cuerpo, quienes deberían elegir hacer esto o no.

En el mismo sentido del punto anterior, hay muchos procedimientos en adolescentes intersexuales que consisten en la hormonación para ajustarle al sistema binario médico. Este procedimiento debería de erradicarse. Insistimos de nuevo: son elles mismes quienes deberían tener la decisión de qué hacer con su cuerpo.

Feliz y reivindicativo día de la conciencia para la comunidad intersexual. Por la despatologización de la intersexualidad.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras