Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
11 de mayo de 2022

El colectivo LGTBI adopta mascotas, ¿Por qué?2 min

El colectivo LGTBI adopta mascotas, ¿Te gustaría saber cómo es que es frecuente que las personas del colectivo tengan mascotas? ¿Te has parado alguna vez a pensar en ello?

Categoría:
Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

¿Por qué el colectivo LGTBI adopta mascotas?

Si te paras a mirar a tu alrededor, te darás cuenta de que muches de tus amigues y conocides que son parte del colectivo LGTBIQA+ tienen o han tenido mascotas. Evidentemente, formar parte del colectivo no es un requisito para adoptar mascotas, así como tampoco sucede a la inversa. Pero…

¿Por qué el colectivo LGTBI adopta mascotas? ¿Qué hay detrás de que tantas personas del colectivo hayan pasado por la adopción de una mascota? ¿Es casualidad o hay algo tras este suceso?

El colectivo LGTBI y la adopción de mascotas

¿Por qué el colectivo LGTBI adopta mascotas? ¿Qué tienen en común las personas que forman parte de este colectivo como para tener esta práctica tan concreta en común?

A día de hoy, las personas del colectivo LGTBI, incluso en España, continúan siendo un colectivo minoritario que tiene que verse sometidas al estrés, el rechazo y la discriminación que esto conlleva. Algunas de las emociones que pueden surgir en consecuencia tienen que ver con:

  • La soledad.
  • El sentir que no se encaja en un lugar, una sociedad.
  • La tristeza.
  • El desamparo.

Hay colectivos minoritarios dentro del LGTBI que son especialmente vulnerables a estos sentimientos y condiciones de las que hablamos, como pueden ser les adolescentes y las personas mayores LGTBI.

Los efectos de las mascotas en la salud de las personas

Existen muchos estudios alrededor de qué efectos puede tener en la salud de las personas el hecho de tener mascotas y convivir con ellas. En El poder de las mascotas (National Institutes of Health, 2018) declararon que:

  • Tener mascotas cerca y tratar con ellas puede ayudar a disminuir los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés.
  • Convivir con animales reduce los sentimientos de soledad.
  • Tener mascotas pueden ayudar a sentir el apoyo social.
  • Ayuda a combatir la depresión, por el aumento de actividad física que conlleva, el apoyo social, la sensación de calma y la reducción del estrés.
  • Reducción de la ansiedad.

Ya sabes por qué las personas del colectivo LGTBI adopta mascotas

Como habrás podido ver, las razones de por qué las personas del colectivo LGTBI adopten mascotas es porque, seamos conscientes o no de ello, las mascotas nos ayudan a sentirnos más adaptades y menos soles en la sociedad que nos rodea.

Gozar de un vínculo emocional con una mascota puede ayudar en muchísimos aspectos, ¿Eras consciente de ello antes de adoptar a tu mascota? ¿Eres capaz de sentir cómo nuestras mascotas nos ayudan a sentirnos mejor a través de su cuidado?

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras