Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 de julio de 2022

«Este verano la fiesta es saludable»5 min

La campaña del Ministerio de Sanidad, que conciencia e informa de los riesgos del sexo no seguro. ¿Qué es la viruela de mono?

Tiempo de lectura
5 min
Autoría
Roberto
Categoría

Llega el verano y a todos nos gusta irnos a un festival a disfrutar de la música, el sol y las amigas. En estos lugares, se llevan a cabo numerosos contactos estrechos con el resto de los asistentes, incluidos los encuentros sexuales

Todos sabemos que debemos usar el preservativo en estos encuentros, para evitar así el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, un embarazo no planificado, o mantener un sexo seguro y limpio. Sin embargo, no siempre es así. 

El consumo de alcohol y otras drogas en estos eventos, la falta de planificación de las relaciones sexuales, la novedad de las parejas, los lugares incomodos y la falta de preservativos. Muchas veces impiden controlar la situación. Pero no debemos caer en el “seguro que no pasa nada”

Vivir una gran experiencia en estos eventos y quedarse con un buen recuerdo, también implica llevar a cabo un sexo seguro. De lo contrario, recordaras esos días como el momento en el que te dejaste llevar y acabaste contagiándote o embarazada. 

El Ministerio de Sanidad es consciente de esta situación y ha llevado a cabo la campaña “Este verano la fiesta es saludable”, donde enumera, conciencia e informa acerca de lo riesgos de no mantener un sexo seguro. 

Nosotras estamos muy contentas y agradecidas de una campaña de información y concienciación de este tipo. Por ello, te contamos también cuales son estos riesgos

VIH

Es cierto que hoy en día existen tratamientos muy eficaces para poder vivir con este virus. Sin embargo, antes de tener un tratamiento de por vida, no cuesta nada mantener relaciones sexuales seguras y preventivas para evitarlo. 

Para evitar el contagio de VIH existen diferentes maneras: Por un lado, la profilaxis pre-exposición (PrEP): tratamiento que consiste en la toma planificada y habitual de fármacos antirretrovirales, evitando así la infección de este virus. Sin embargo, este fármaco no sirve de protección para el resto de ITS.

Si te has expuesto a una situación de riesgo de infección por el VIH y no han pasado 72 horas, desde la exposición. Debes acudir al servicio de urgencia del hospital más cercano, los profesionales valorarán el riesgo y podrás comenzar un tratamiento preventivo de 28 días

Aunque recuerda que Indetectable=Intransmisible, no debemos estigmatizar a las personas infectadas de VIH. Si tu compañero/a te dice que tiene el VIH pero que es indetectable, no habrás vivido una situación de riesgo. Ya que se encuentra en tratamiento, el virus no es detectable en su sangre y, por tanto, no transmite el virus a través del sexo

Shigella sonnei

Se trata de una enfermedad infecciosa, no tan conocida, causada por un patógeno bacteriano. Se da principalmente en hombres gais, bisexuales y prácticas sexuales que implican un contacto estrecho y directo con el ano. Puede causar gastroenteritis, malestar general, vómitos, diarrea y sangre en las heces. La manera de evitarlo es el uso del preservativo y una buena higiene en el sexo anal, y juguetes sexuales. 

Otras ITS

Los síntomas que pueden ser señal de haber contraído alguna ITS son: flujo anormal en la vagina, secreción por la uretra, úlceras, verrugas y ampollas genitales, ano o boca, escozor y picor genital, ardor y dolor al orinar o defecar. Si tienes alguno de estos síntomas, acude a tu médico o centro de ITS para realizarte una revisión. 

La importancia de las revisiones

Para evitar el contagio y la infección de este tipo de enfermades, debemos llevar a cabo revisiones periódicas. Basta con acudir a tu centro de salud, cualquier centro de ITS, u ONG´s especializadas. También existen auto-test de VIH disponibles en las farmacias. De esta manera te proteges y proteges a tu entorno sexual.

Embarazo no deseado

La mejor manera de evitar un embarazo no deseado, una vez que se ha mantenido la relación sexual sin protección (preservativos, píldoras…) es tomando la píldora del día de después. Debes tomarla lo antes posible, siempre antes de las 72 horas

Viruela de mono

Esta enfermedad se contagia mediante el contacto estrecho con: lesiones y costras de la piel, fluidos corporales, gotas respiratorias gruesas y material contaminado (ropa de cama, toallas, juguetes sexuales…), de una persona infectada. También se ha demostrado que puede transmitirse a través del semen y los fluidos vaginales

Cualquier persona puede contagiarse, independientemente de su género y orientación sexual, dado el contacto íntimo y estrechos durante las relaciones sexuales. 

Los síntomas son similares a una gripe común: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios

Tras ello, aparecen erupciones y lesiones en los genitales, ano, cara, plantas de las manos y los pies. Estas lesiones cuentan con un líquido claro o amarillento, que finalmente se convierten en costras

Es importante vigilar este tipo de erupciones y lesiones ya que el virus es transmitible el tiempo que duren estas lesiones. La duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas. Mientras que el periodo de infección es desde el inicio de síntomas, hasta cuando las lesiones se convierten en costras. 

Si se ha estado en contacto con una persona contagiada, debemos aislarnos en casa y ponernos en contacto con el centro de salud a través del numero 066. Los profesionales te indicarán cual es el tratamiento y procedimiento para seguir. 

Covid-19

La mejor manera actual de evitar el contagio de Covid-19 es mediante la vacuna. De esta manera te proteges a ti mismo y al resto de la población. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Roberto

Estudiante de Publicidad y RRPP. Escribo sobre LGTBIfobia y su impacto cultural.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras