Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 de junio de 2023

GMadrid Sports celebra la XIV edición de los Juegos del Orgullo «TRANSformando el deporte»5 min

Se celebra en la ciudad de Madrid desde el viernes 16 al domingo 18 de junio. Cuenta con la participación de más de 800 personas

Categoría:
Tiempo de lectura
5 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría
  • La decimocuarta edición de los Juegos del Orgullo cuenta con novedades: slogan, Padrino y cambio en la elección del Embajador

La decimocuarta edición de los Juegos del Orgullo (JdO) arranca este viernes 16 de junio y finaliza el próximo 18 de junio. En el marco del mes del Orgullo de la ciudad de Madrid, GMadrid Sports es el encargado de juntar a más de 800 personas en un evento multideportivo en 12 actividades deportivas y culturales desde diferentes puntos de la capital.

GMadrid Sports ha incluido varias novedades en esta edición. Por primera vez en la historia de los juegos se decide incluir un slogan que represente al colectivo LGTBI. Para la XIV edición el lema elegido es ‘TRANSformando el deporte’, debido a la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, o conocida como Ley Trans.

GMadrid Sports trabaja por los derechos del colectivo LGTBI desde el ámbito deportivo y social, es por eso la necesidad de incluir un lema con el que representar cada edición de los Juegos del Orgullo. Este año, era necesario poner voz a todas aquellas personas que han luchado y trabajado por la aprobación de la Ley Trans.

Entre otros artículos del texto, la Ley Trans permite la despatologización de la transexualidad o la prohibición de las terapias de conversión y multas por esta actividad. Es por eso que GMadrid Sports ha considerado necesario que los Juegos del Orgullo 2023 lleven este lema para dar mayor visibilidad a este avance social para el colectivo LGTBI y seguir en la lucha por los derechos de las personas Trans y de todo el colectivo.

Otra de las novedades que cuenta esta edición de los JdO 2023 es la selección como Embajador a un socio del Club. Joaquín Zahinos (39 años), ha sido el seleccionado, su historia puede dar luz aquellas personas que no se aceptan a sí mismos. “Vi el post en el que buscabais embajador/a/e, y decía: ¿tienes una historia que contar? Y yo pensé… Sí, yo sí tengo una historia que contar, y aunque no fuese relacionada con el tema trans, en sí yo he tenido una transformación reciente, soy otra persona. Le puedo dar visibilidad a una minoría dentro de otra minoría”, explica Joaquín en su entrevista de presentación.

Y, otra de las novedades, ha sido la de nombrar un Padrino. Para la decimocuarta edición de los Juegos del Orgullo ‘TRANSformando el deporte’ el elegido es Marc Martínez (24 años), graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Alcalá, y actualmente es profesor de educación física en secundaria. Hace cuatro años empezó su transición identificándose como un hombre trans, a partir de ese momento empezó a interesarse por la situación de las personas trans en el deporte. Ha estudiado las principales barreras con las que se encuentran las personas trans en el ámbito deportivo, en el que los resultados señalaron un preocupante número de abandono deportivo al comenzar la transición. “Desde mi posición me gustaría concienciar sobre esta realidad y ayudar a transformar el deporte haciendo que sea inclusivo y seguro para todo el mundo”, contaba Marc al ser elegido.

Los JdO 2023 cuentan en esta edición con el patrocinio de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de ADI, Ahorramas, Axel Hotel Madrid, Visit Malta, Mar Cariño, Grupo Panorama, DIN impresores, Sensodyne, Multicentrum y voltanatura pertenecientes a la compañía Haleon, Manuel Arriola Fisioterapia, y Madrid Titanes Club de Rugby.

Un fin de semana cargado de deporte, cultura y diversidad

Durante este fin de semana, Madrid acoge esta iniciativa deportiva y cultural que GMadrid Sports lleva organizando desde hace catorce años, consiguiendo dar visibilidad al colectivo LGTBI en el deporte y dar voz a las denuncias de cualquier tipo de discriminación y odio en el ámbito deportivo o fuera de este.

En la decimocuarta edición de los JdO se van a poder disfrutar de torneo de pádel, fútbol 7, baloncesto, torneo de voleibol, master class running, circuitos de patinaje, exhibición de natación sincronizada, torneo de relevos acuáticos, clase de defensa personal, torneo de quadball, una master class de pilates… Además, se disputará un torneo de rugby organizado por el Club deportivo Madrid Titanes.

Lo que caracteriza y hace único a GMadrid Sports, es la inclusión de las artes y la cultura en su programa de actividades. La sección de Coro va dar una clase de iniciación y un concierto, y la sección de danza serán los encargados de amenizar a los espectadores durante el acto de clausura de los Juegos del Orgullo 2023 que contarán con Rafa Rodrigo como presentador y La Plexy.

Consulta aquí el programa completo de actividades, localizaciones y horarios.

En el deporte somos todos iguales

Los Juegos del Orgullo son un evento deportivo abierto a todas las personas independientemente de su condición sexual. Las inscripciones han estado abiertas para todas aquellas personas que les gustase practicar deporte tanto si son socies del club como si no lo son. El objetivo de los JdO es fomentar la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ y de levantar la voz en contra de la LGTBIfobia en el deporte. Una edición más, GMadrid Sports consigue reunir a apasionados de los deportes de diferentes disciplinas deportivas y localizaciones de la Comunidad de Madrid, de España y Europa.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras