Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 de junio de 2021

Harvey Milk: vida y muerte de un héroe LGTB+3 min

Dentro del colectivo, prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar en alguna ocasión de Harvey Milk, uno de los grandes iconos LGTB+ del s. XX.

Categoría:
Harvey Milk levantando las manos en una manifestación
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

«Salir del armario es la cosa más política que puedes hacer».

Harvey Milk

¿La razón de su popularidad y de la pervivencia de su legado? Harvey fue, en el año 1977, el primer político estadounidense abiertamente LGTB+ en ser elegido para un cargo público. En concreto, fue el primer homosexual declarado en ser miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Un hecho inaudito –especialmente en un país como Estados Unidos–, que contribuyó a normalizar la presencia de las personas LGTB+ en las instituciones públicas.

Harvey Milk nació en Nueva York en 1930, pero no fue hasta el año 1972 que se trasladó a vivir a San Francisco. Ciudad en la que comenzó y desarrolló su andadura como activista LGTB+ y, posteriormente, como político. Lo que empezó como una mudanza a una ciudad más tolerante y abierta, terminó convirtiéndose en todo un camino de reivindicación de libertades. En el principio de un brillante trabajo de activismo que ayudó a mejorar la situación de la población LGTB+ de la ciudad y del país.

Tras recalar en San Francisco, Milk se asentó en el distrito de Castro, una zona de la ciudad con una fuerte presencia del colectivo LGTB+. Este distrito, conocido por la gente como «el Castro», fue uno de los primeros barrios gais de los Estados Unidos. Un vecindario donde el propio Harvey Milk, fotógrafo aficionado, abrió una tienda de cámaras, llamada Castro Camera. Este establecimiento posteriormente pasaría a ser un punto neurálgico para su activismo LGTB+ y sus campañas políticas.

Carrera política y popularidad creciente

Tras un año en la ciudad, y gracias a su ascendente popularidad, Milk se presentó en 1973 por primera vez a las elecciones a supervisor. Y aunque en este primer intento no logró su cometido, empezó a ser seguido con más detalle por los medios de comunicación locales. Esto incrementó aún más su notoriedad, haciéndole ganar un buen número de votos en las siguientes elecciones a las que se presentó. Pronto Milk se convirtió en uno de los líderes más aclamados del movimiento político gay de San Francisco. 

Finalmente, en 1977, en su tercer intento, consiguió ser elegido como supervisor de la ciudad. Durante sus casi once meses en el cargo, Milk luchó ferozmente en contra de todas las iniciativas anti-LGTB+ que no dejaban de surgir. El mayor hito de su breve paso por el cargo fue la aprobación de una ordenanza a favor de los derechos de las personas LGBT+. Una ley municipal que prohibía la discriminación de las personas del colectivo en ámbitos como la vivienda, el trabajo o las instituciones públicas.

Muerte y legado de Harvey Milk

La vida de Harvey Milk –y con ella, la posibilidad de seguir conquistando derechos para el colectivo– fue brutalmente segada en 1978. El 27 de noviembre, Milk y el alcalde George Moscone, eran asesinados a sangre fría por Dan White. White era un exmiembro de la Junta de Supervisores que había dimitido de su puesto y que ahora quería recuperarlo. Algo a lo que el propio alcalde –apoyado por Milk– se negaba.

Aunque White terminó con la vida de Harvery Milk de la forma más mezquina, esto no hizo más que aumentar su leyenda. El legado de Milk sigue muy vivo cuarenta y dos años después de su muerte. Sus logros políticos, el hecho de haber sido el primer funcionario abiertamente LGTB+ electo en Estados Unidos, y su trágica muerte han hecho de él un héroe. 

Un referente, un icono, casi un “mártir” de la causa LGTB+

Alguien que ha hecho de nuestro mundo algo un poco mejor.

«Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios»

Harvey Milk
¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras