Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
8 de julio de 2021

MARICÓN3 min

Orgullo LGTBIQ+ 2021 de agresiones, reivindicación, banderas y Samuel

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
David Parra
Categoría

Ha terminado la semana del Orgullo 2021, un Orgullo que se recordará por la pandemia, el covid, la falta de mascarillas, aglomeraciones, gente joven, virus, contagios, botellones y banderas. Pero también, por las agresiones sufridas durante este año en España, por los casos contra el colectivo en los países del este de Europa y por Samuel.

Durante el Orgullo, mucho se ha hablado de los términos que he nombrado antes, por supuesto profundo respeto por el virus y las consecuencias que va a traer, pero también de la falta de banderas en nuestro Ayuntamiento de Madrid. La decisión del Alcalde viene tomada por la sentencia del Supremo 1163/2020, de 26 de mayo de 2020, por la que sólo se deben poner banderas constitucionales y marcar la neutralidad de las instituciones públicas. Sea objetivo o no, en la calle se podía escuchar todo tipo de opiniones.

Una de las cosas que más me llamó la atención es el comentario del que el colectivo no está unido, no es reivindicativo sino que lo convertimos en fiesta, porque hacemos de todo (y me incluyo) menos luchar por nuestros derechos. Aunque todos sabemos que eso es mentira, que todo el colectivo y todas aquellas personas que quieran nos apoyan sin importar su sexo, orientación y nacionalidad y, reivindica con nosotros, las demás 51 semanas del año. Pero, este año, ha habido un cambio, pudo ser la resaca del Orgullo o porque estamos cansados de que las instituciones nos ignoren, pero el lunes 5 de julio de 2021 todos nos unimos por una España mejor, igualitaria y sin miedo, en distintas plazas de toda España por Samuel. Todos unidos bajo nuestra bandera arcoíris reivindicando justicia, no venganza, para Samuel y para todos nosotros, para no volver a estar encerrados, para poder ser como somos, para poder simplemente vivir como queremos.

Todos habremos visto en las redes sociales esta frase «En 1936, uno de los guardias civiles que fusiló a Lorca presumía poco después en un bar de que le había pegado dos tiros por maricón«. Sea cierto o no, nos separan 85 años de este hecho pero la expresión sigue siendo la misma, una palabra que el colectivo puede usarla de broma o chanza, pero que se ha convertido en un símbolo para localizarnos y atacarnos, para darnos «caza». Porque no es solo Samuel, es el chico de Valencia, el matrimonio agredido con una porra, el chico que acabó con una mandíbula rota y varios dientes menos, el menor de 17 años, la transexual agredida por un grupo de hombres, el joven de Basauri y por desgracias un largo etc… De hombres y mujeres que han sufrido y siguen sufriendo por manadas, grupos y distintos seres, agresiones e insultos por ser considerado por algunos como diferente.

Por ello del 5 de julio de 2021 quedará como el día en que dijimos que no, no aguantaremos más, un gran número de españoles dijimos basta a este tipo de actos horribles, por Samuel, por los agredidos, por nuestros amigos y amigas, por nuestros hermanos y hermanas, familiares, por las personas trans, por el colectivo y por todos aquellos que queremos una igualdad.

Otra vez toda la sociedad ha hablado, desde distintos puntos y desde aquí gracias a todas aquellas personas ajenas al colectivo que por redes sociales y en persona han apoyado y apoyan nuestra causa. Y por todas y todos no cederemos, los armarios los convertimos en astillas cuando salimos de ellos, no volveremos a escondernos ni nos obligarán a meternos. Nos han quitado a personas, nos han robado momentos felices, pero no vamos a parar, no caeremos en el miedo que quieren imponernos ni al silencio de parte de algunas instituciones que politizan nuestras reivindicaciones. Si no sacan nuestras banderas nosotros y nosotras las llevaremos, si no nos oyen gritaremos y si no nos ven seremos más en las próximas concentraciones. Siempre cumpliendo nuestro deber y con nuestros derechos, sin alentar la destrucción y la desobediencia que vemos tras algunas manifestaciones o actos sociales.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

David Parra

Profesor de Historia y guía. Aportando un grano de arena para poder visibilizar más al colectivo y a todas las personas que fueron y son parte de él.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras