9 de octubre de 2021

Personas cis interpretando papeles trans3 min

Personas cis interpretando papeles de personajes trans, ¿Es esto correcto? ¿Estamos haciendo algún tipo de avance social en este ámbito? ¿Qué podemos cambiar? ¿Quién debería tener más oportunidades?

Categoría:
Eddie Redmayne interpretando un papel trans
Tiempo de lectura
3 min
Autora
Yolanda Carmona
Categoría

Personas trans y las tasas de paro

No es difícil encontrar resultados alarmantes al buscar las tasas de paro de las personas trans en nuestra sociedad actual. 

Un estudio realizado por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) realizó un estudio para conocer la situación laboral de las personas del colectivo LGTBIQA+. El resultado acerca de las personas trans es, cuanto menos, para salir a las calles y luchar contra la situación actual: las tasas de paro de las personas trans ascienden hasta el 80%. Además, un alto porcentaje de personas todavía se siente incómoda al salir del armario con respecto a su identidad en el trabajo (44%).

Si hablamos del mundo artístico, cada día vemos a más personas trans visibles en el mundo del cine, la televisión o la música. Pero… ¿Representa la realidad de las personas trans que tienen habilidades artísticas? Desde luego que no.

Personas cis interpretando papeles trans

Con estas circunstancias, venimos a hablar del cine y la televisión. Todes hemos visto alguna vez un personaje trans en una serie o una película, pero… ¿Qué actor o actriz había bajo ese personaje?

La mayoría de las veces, los personajes trans están interpretados por personas cis. Algunos ejemplos son Jared Leto, Eddie Redmayne o, en nuestro país, Víctor Palmero.

Todas estas personas tienen en común haber interpretado a una mujer trans en el cine o la televisión, y todas ellas mandan un mensaje incorrecto a nuestra sociedad, que todavía no está suficientemente educada con respecto al colectivo trans: una mujer tras es un hombre que se disfraza, lleva peluca y maquillaje.

Por supuesto, esto es del todo incorrecto e insultante para el colectivo.

Pero, si hablamos de interpretar y la persona es talentosa… ¿Por qué no iba a poder interpretar un papel trans? Échale un vistazo al siguiente apartado.

Personas trans interpretando papeles cis

¿Cuántas personas trans has conocido que tengan un papel cis en su serie o película? A mí solo se me ocurre una: Abril Zamora en El desorden que dejas (Netflix). Sin embargo, cuando la pregunta ha sido al revés, las posibilidades han sido muchísimas.

Y aquí está el problema. Nuestra sociedad sigue negando la posibilidad de trabajar a las personas trans. Si en el mundo artístico no dejamos que sean las personas trans quienes se empoderen y eduquen dentro de la pantalla, dando visibilidad al colectivo, ¿Cómo vamos a avanzar?

Un caso a diferenciar es el de Belén Cuesta en La Casa de Papel (Puedes leer la polémica aquí). A pesar de que es una persona cis interpretando un papel trans, las personas del cásting han tenido el amable detalle de, al menos, elegir a una mujer para interpretar el papel de una mujer. Así, las ideas erróneas que hemos mencionado antes, no se envían. 

Conclusiones

A modo de reflexión y conclusión del artículo, nos preguntamos:

  • ¿Está bien que una persona cis interprete a una persona trans?
  • ¿Está bien que una persona trans interprete a una persona cis?

La respuesta a ambas es sí. Sin embargo, la primera seguirá siendo un error en la medida en la que las personas trans sigan teniendo un 80% de tasa de paro, y se les niegue la posibilidad de -¡Qué menos!- interpretar su propia realidad.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Autora

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
Puntúa este artículo
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras

Comunidad LGTB