Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 de noviembre de 2022

Qué es el queerbaiting3 min

Queerbaiting, ¿A qué hace referencia este término? ¿Cómo se usan en los diferentes medios audiovisuales para atraer al colectivo queer? ¿Qué implicaciones puede suponer esto para las personas del colectivo?

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Hablemos sobre el queerbaiting

Queerbaiting, puede parecer una palabra difícil de entender, e incluso difícil de pronunciar. Sin embargo, se trata de un fenómeno que cada día es más habitual, pero que, por suerte, cada día es más reconocible entre la población y, en consecuencia, más criticado.

Vamos a destripar un poquito esta palabra. Si comprendemos cómo se construye, llegaremos a su significado de una forma más sencilla. Queerbaiting es la unión de dos palabras en inglés:

  • Por un lado, la más reconocible para la gran mayoría, «queer». Como ya muches sabréis, queer es una etiqueta que utilizan muchas personas para señalar que su identidad y/u orientación sexual distan de la cisheteronorma. 
  • Por el otro, tenemos «baiting». Proviene del sustantivo bait, que viene a significar cebo o señuelo. El sufijo -ing le da la connotación de acción. 

Si unimos ambas palabras, obtenemos el significado de cebo para las personas queer. Pero, ¿Qué significa exactamente? ¿A qué fenómeno hace referencia? Es probable que no haya quedado cien por cien claro así.

Qué es el queerbaiting

El queerbaiting hace referencia al fenómeno o técnica a través del cual se da a entender en cualquier medio (serie, película, novela, lo que sea) que puede existir una relación no heteronormativa o un personaje no cisheteronormativo.

Hasta aquí parece guay, ¿No? El caso es que, esta relación o este personaje, luego resulta no representar de una forma visible o simplemente acaban formando parte de la cisheteronorma.

Vamos a poner un ejemplo que lo refleja a la perfección. En la serie de Sherlock, al principio de la temporada los personajes de Sherlock y John puede parecer que tienen un acercamiento, un coqueteo en el que llegan a decir que todo está bien con ser gay. La dinámica que tienen durante toda la serie es *chef Kiss* y hubo una gran cantidad de fans que deseaban que se desarrollara una relación romántica entre ellos. Pero… ¿Ocurrió esto? Por supuesto que no. Por eso es una de las series que mejor sirven para describir lo que es el queerbaiting.

Algunas obras en las que has podido sentir esta frustración y esta decepción son:

  • Sherlock, como ya hemos mencionado.
  • Pitch Perfect.
  • Riverdale.
  • Rizzoli & Isles.
  • Supergirl.

Qué produce el queerbaiting

Este fenómeno o técnica se utiliza para atraer a las personas del colectivo LGTBIQA+ a determinada obra. Nos convertimos en el target perfecto para la serie, película, novela, lo que sea; y cuando llega la hora de la verdad… Nuestras expectativas no se cumplen.

El queerbaiting nos usa, literalmente, como cebo para ganar más audiencia. Dada la escasez de representación que tenemos, saben que tienen un poder grande al sugerir que nos van a dar eso que necesitamos. 

Esto hace que se haya convertido en un problema social. No obstante, como adelantábamos al principio, el hecho de que ya tenga un nombre, le da reconocimiento y pone de manifiesto la técnica de manipulación que es. Esto hace que haya mucha crítica al respecto y que, por suerte, este fenómeno se dé con menos frecuencia.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras