Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 de marzo de 2023

Sociosexualidad, ¿Un problema social?3 min

Sociosexualidad, ¿Qué es esto? ¿Se trata de una orientación sexual? ¿De un problema social que se está desarrollando en los últimos tiempos? ¿Una visión progre que arruina la mentalidad ultraconservadora?

Tiempo de lectura
3 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Sociosexualidad, ¿Un problema social?

“¿Socio-qué?” es lo primero que has podido pensar al leer el título de esta entrada. Pues, lo cierto, es que el concepto que engloba este término es algo a lo que se le ha puesto muchos nombres, una idea que se ha degenerado y tergiversado por críticas conservadoras y por personas con cero o ninguna responsabilidad con las otras personas.

Hoy queremos que te vayas conociendo qué significa la sociosexualidad, y que sepas localizar los mitos que se han desarrollado alrededor de este concepto. Así que… ¿Empezamos por su definición?

Qué es la sociosexualidad

Es posible que, si pones sociosexualidad en cualquier buscador, encuentres ideas similares bajo una concepción diferente. Es importante que se entienda que esta expresión hace referencia a una orientación RELACIONAL y no a una orientación sexual.

Cuando hablamos de orientación relacional, hablamos de relaciones monógamas, poli, abiertas, cerradas, swingers… La orientación sexual es la atracción por personas de determinado género, varios o ninguno (homosexual, heterosexual, bisexual, asexual…). 

Por ello, debemos conocer bien que la sociosexualidad es una forma de entender las relaciones. Es un término que hace referencia a las personas que mantienen relaciones sexuales casuales, en las que no existe un compromiso de lazo emocional.

Esto no significa que la persona que se identifica con el concepto sea más o menos sexual, tenga más o menos deseo. Simplemente, hace referencia a la forma en la que preferiría mantener contactos de tipo sexual y cómo construye sus relaciones en base a esto. 

Los errores que se han construido alrededor de la sociosexualidad

¿Significa esto que las personas que practican la sociosexualidad no tienen responsabilidad emocional con las personas con las que mantienen sexo? NO. Esto es un gran error. Huye de quien quiera relaciones casuales justificando así su nula responsabilidad. 

El tema aquí, no es que no nos importe el bienestar físico o psicológico de la persona con la que nos acostamos, sino que no establecemos un lazo, un vínculo, una relación, o como buenamente queramos llamarlo.

La sociosexualidad también se ha intentado tergiversar en muchas ocasiones, haciéndola sinónimo de promiscuidad. Evidentemente, esto es una idea generada por una mentalidad ultraconservadora y que rechaza la posibilidad de vivir libremente tu sexualidad.

Es muy posible, también, que encuentres que este tipo de orientación relacional se contempla en determinadas personalidades que, ¡oh, curioso!, tienen que ver con la llamada “triada oscura” (psicopatía, maquiavelismo y narcicismo). Esto, evidentemente, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento científico, por mucho que haya sido un profesional de la psicología quien lo haya escrito.

Es muy importante que sepamos que la sociosexualidad no significa no se pueda mantener una relación cerrada, o con acuerdos. Repetimos: no significa promiscuidad, ni fobia al compromiso, ni falta de responsabilidad emocional. Es una preferencia, que se puede atender o no, dependiendo del momento de tu vida, de las necesidades que presentes en la actualidad, de lo que te apetezca según el momento vital… 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras