Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 de enero de 2022

Terapias de conversión: por qué prohibirlas2 min

Las terapias de conversión todavía son una realidad hoy en día. En Francia, esta semana, se ha dado el paso para crear una ley alrededor de la prohibición de este tipo de “terapia”.

Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Qué son las terapias de conversión

Tal y como se recoge en ILGA Mundo (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), las terapias de conversión son prácticas pseudocientíficas y dañinas utilizadas para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona.

Como ya estarás imaginándote, viajan en la dirección de frustrar y “convertir” todo aquello que se aleja de la normatividad de nuestra sociedad. Las terapias de conversión tienen unas consecuencias psicológicas MUY graves para aquellas personas que las sufren:

  • Fomentan la ideación suicida.
  • Las personas que pasan por las terapias de conversión tienen mayores cifras de intentos suicidas.
  • Altas tasas de depresión y ansiedad.
  • Conductas autolesivas y autodestructivas.
  • Fomentar la LGTBIfobia interiorizada, dependiendo del caso que corresponda.

Cabe mencionar que, además de que las terapias de conversión SON un delito de odio, mantienen las siguientes características con respecto al término de “terapia”:

  • No tienen ningún fundamento teórico. 
  • No existe ningún tipo de evidencia científica a favor de estas prácticas pseudocientíficas.
  • Nunca se informa adecuadamente a las personas que pasan por las terapias de conversión. Muchas de estas personas son obligadas a pasar por ellas.
  • Muchas terapias de conversión pueden equivaler a torturas. 

España y las terapias de conversión

En España, las terapias de conversión todavía no cuentan con una ley estatal que las prohíba, persiga y castigue. De hecho, solo existe tal prohibición en cuatro de nuestras comunidades autónomas, a contar con Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia.

Nuestro vecino europeo, Francia, esta semana se ha adelantado dando el paso hacia la prohibición y el castigo de las pseudoterapias que promueven prácticas relacionadas con las terapias de conversión. ¿Cuándo será nuestro momento?

Si eres víctima de las terapias de conversión en España

Dentro del colectivo LGTBIQA+, existen determinadas minorías que son más propensas a pasar por las terapias de conversión, debido a las presiones sociales y/o familiares. Estamos hablando tanto del colectivo trans como del colectivo ace

Si has pasado por este tipo de circunstancias, debes conocer que en España contamos con la Asociación Española Contra las Terapias de Conversión, donde pueden ayudarte a resolver todas las preguntas que tengas y contribuir a la lucha contra estas pseudoterapias.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras