Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
3 de junio de 2022

Vagina trans: ¿Qué esperar después de la operación?2 min

Vagina trans, ¿Qué conllevará el postoperatorio de una operación como esta? ¿Existen asociaciones donde puedan orientar bien? ¿A través de la seguridad social se aseguran de que las personas se vayan recuperando adecuadamente?

Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

¿Vagina trans?

Lo primero que te puede pasar por la cabeza al escuchar el término de vagina trans es no entender a qué hace referencia. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos al resultado de una vaginoplastia, es decir, a aquella operación de construcción de una vagina en personas que son trans.

Este tipo de genitoplastia (operación de construcción o reconstrucción de los genitales) es más frecuente en mujeres trans.

Debemos hacer un inciso y, aunque hoy hablemos de vagina trans con esa etiqueta al final, los genitales son genitales, sin más, y son totalmente independientes del género. No pretendemos asociar genitales a género ni profundizar en el estigma tránsfobo de muchos sectores de la sociedad. Hablamos de vagina trans porque hablaremos sobre el postoperatorio de la vaginoplastia en mujeres trans.

Dicho esto… ¡Hablemos sobre el postoperatorio de la vagina trans!

Vagina trans: ¿Qué esperar después de la operación?

Según la experiencia de muchas personas que han pasado por la construcción de una vagina trans, después de la operación muchas mujeres se han sentido abandonadas –por médicos– en el proceso.

Es por ello que queremos mencionar algunos puntos importantes del postoperatorio de la vagina para que sepamos qué puede venir durante este tiempo:

  • Será necesario utilizar dilatadores varias veces al día, durante varios meses. El uso de estos dilatadores irá disminuyendo en frecuencia a medida que pase el tiempo, pero es muy importante que lo tengamos en cuenta.
  • El sexo al principio puede no ser lo que te esperas. Cuando se pasa por una construcción de vagina trans, tenemos que redescubrir cómo es nuestra sexualidad y aprender de nuevo sobre cómo se siente tocar nuestro cuerpo. Se recomienda que primero se explore en solitario para poder fomentar este autoconocimiento y redescubrir la autonomía, para ganar algo de seguridad.
  • Será necesario acudir a revisiones y contar con la ayuda profesional de fisioterapeutas

Si estás pensando en pasar por este proceso o ya sabes que vas a hacerlo, te recomendamos que conozcas a I-Vaginarium. Se trata de un proyecto dedicado a ayudar, acompañar, informar y educar, con un pensamiento feminista y empoderador, a las mujeres que vayan a pasar o estén pasando por el proceso de una vagina trans.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras