Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 de noviembre de 2023

Día de la memoria trans3 min

El día de la memoria trans se celebra cada 20 de noviembre. ¿Sabes a raíz de qué se celebra? ¿Qué persigue este día? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿De qué forma puedes participar en esta reivindicación si no eres trans?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

El día de la memoria trans

El día de la memoria trans se celebra cada 20 de noviembre en todo el mundo. Se trata de un acto, una concentración, una manifestación o un día de continua reivindicación de los derechos de las personas trans de una forma muy concreta: visibilizar la transfobia.

Pero, ¿De qué forma se visibiliza esta transfobia? Recordando la violencia física, psicológica e institucional que sufren las personas trans. Así mismo, una parte muy importante de este día, y que es la parte central de las reivindicaciones, es recordar a las personas trans que han perdido la vida por culpa de todas estas violencias.

Quizá te interese leer

Bandera trans: origen y variaciones

¿Cuál es su origen? ¿Qué se supone que significan sus colores? ¿Qué variantes han existido de ella a lo largo de la historia? ¿Hay alguna que haya sido más utilizada que la actual?

El inicio del día de la memoria trans

La celebración del día de la memoria trans nos lleva hasta 1998. Fue en noviembre de este año cuando se celebró por primera vez, tras el asesinato de Rita Hester en Massachusetts.

Rita era una mujer trans que fue asesinada siendo víctima de un delito de odio. La policía no ayudó en absoluto en el caso, que trató de enmascararlo como un caso de robo –pero no se encontraron pruebas de ello–, y además los medios de comunicación no mostraron ningún tipo de respeto por el caso. 

Gwendolyn Ann Smith, activista trans, había creado anteriormente una web llamada Remembering Our Dead (algo así como Recordando Nuestros Muertos). En ella se mostraban listas de personas trans que habían sido asesinadas, siendo así víctimas de la transfobia. Este hecho, sumado a la protesta que se realizó tras el asesinato de Rita Hester, fue el origen de la reivindicación del día de la memoria trans.

Quizá te interese leer

Personas cis interpretando papeles trans

¿Es esto correcto? ¿Estamos haciendo algún tipo de avance social en este ámbito? ¿Qué podemos cambiar? ¿Quién debería tener más oportunidades?

Eddie Redmayne interpretando un papel trans

Qué hacer contra la transfobia, cómo apoyar en este día

Si pretendes celebrar el Día de la memoria trans pero no sabes qué hacer, te dejamos aquí algunos consejos que puedes poner en práctica:

  • Localiza activistas trans que estén visibilizando la lucha de este día y apoya sus movimientos.
  • Comparte las publicaciones, en redes sociales, de las personas trans que estén formando parte del Día de la memoria trans.
  • Si hay convocadas manifestaciones en tu ciudad, infórmate de si hay algún bloque mixto en el que no vayan a asistir personas trans. En caso de que sea así, asistir puede ser de gran ayuda.
  • No toleres la transfobia en redes sociales. Denuncia tanto en los Observatorios de tu comunidad autónoma como en la propia red social donde esté ocurriendo. 
  • Colabora como voluntarie en las asociaciones LGTBIQA+ de tu ciudad para preparar las actividades que hayan propuesto para este día.
¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras