Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de octubre de 2023

La bandera intersex3 min

Bandera intersex, ¿Cuál es? ¿Qué representa la figura en su centro? ¿Qué define a las personas intersexuales? Hoy hablaremos sobre esa parte tan invisibilizada dentro del colectivo y algunos detalles que, si no conocemos en absoluto al colectivo, debemos empezar a tener en cuenta

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Empezando desde cero: ¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad es una palabra que se usa como etiqueta para mencionar a todas aquellas personas cuyos genitales no corresponden con lo que tradicionalmente dice la medicina que corresponde a los genitales “masculinos” o femeninos”.

Algo súper importante y que tenemos que tener muy presente es que la intersexualidad se puede manifestar de muchísimas maneras. Tanto es así, que hay personas que no conocen que lo son hasta que alcanzan la edad de la pubertad y su cuerpo se desarrolla.

Algunas posibilidades de manifestación de estas características son:

  • Combinaciones cromosómicas diferentes a las médicamente “comunes” XY y XX.
  • Tejido interno que no se ajusta a lo médicamente “masculino” o “femenino”.
  • Tejido externo (es decir, los genitales externos) que no se ajusta a lo médicamente “masculino” o “femenino”.

En definitiva, en palabras de la propia comunidad: Las personas intersex nacen con características sexuales que no cumplen con las normas médicas y sociales para los cuerpos femeninos o masculinos (Intersexday, 2013).

Quizá te interese leer

La ONU da un paso histórico para proteger los derechos de las personas intersex

Esta resolución histórica llama la atención sobre la discriminación y las violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales en todo el mundo

Desgraciadamente, la intersexualidad es una circunstancia que todavía hoy en día hay muchas personas que la entienden como una patología o algo que arreglar. Gracias a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, toda intervención quirúrgica en menores intersex de 12 años ha quedado prohibida. De la misma forma, se ha otorgado la posibilidad de someterse a alguna cirugía entre los 12 y 16 años, es decir, una vez alcanzada la pubertad y el desarrollo sexual, pudiendo dar así el consentimiento de dicha intervención. Pues, hasta ahora, la tónica habitual había sido la de intervenir a los bebés intersex una vez han nacido, sin posibilidad de la persona de consentir, informarse o rechazar.

La bandera intersex

La representación como símbolo más conocido para la comunidad es la bandera intersex. Su diseño es muy sencillo, pues es un fondo amarillo con un círculo morado encima. 

La bandera intersex fue creada por Morgan Carpenter en 2013. Morgan es un activista e investigador intersex. Entre sus resultados como activista, se convirtió en el presidente de la organización Intersex Human Rights Australia (IHRA) y promovió la creación del Día de la Conciencia para la Comunidad Intersex, que se celebró por primera vez el 26 de octubre del 2003.Cuando creó la bandera intersex, no dejó al azar ninguno de los colores o la forma que utilizó. En sus propias palabras: El círculo está intacto y sin ornamentos; simboliza la integridad y nuestras potencialidades. Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes somos y cómo queremos ser.

Quizá te interese leer

Día de la conciencia para la comunidad Intersexual

¿Conoces a qué hace referencia esta palabra? ¿Sabes qué se celebra el 26 de octubre? ¿Alguna vez te han confundido este término con alguno de los mitos a los que se hace referencia debido al desconocimiento y la falta de información?

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras