Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
5 de abril de 2024

La ONU da un paso histórico para proteger los derechos de las personas intersex4 min

Esta resolución llama la atención sobre la discriminación y las violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales en todo el mundo

Tiempo de lectura
4 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves su primera resolución centrada en poner fin a la discriminación y la violencia contra las personas intersexuales. La resolución fue presentada por más de treinta países, incluidos Finlandia, Sudáfrica y España. Fue aprobada con 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.

Los países que votaron a favor incluyeron Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón y Estados Unidos. Si bien ningún país votó en contra de la resolución, 23 miembros se abstuvieron, incluidos Bangladesh, China, Indonesia, Malasia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Quienes se abstuvieron sintieron que el Consejo no era el lugar apropiado para tratar estas cuestiones.

La resolución pide a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que prepare un informe que examine las leyes, políticas, actos de violencia y prácticas nocivas discriminatorias contra personas con variaciones innatas en las características sexuales en todas las regiones del mundo.

Entre estas prácticas se encuentran las intervenciones médicamente innecesarias o diferibles que pueden ser irreversibles en cuanto a las características sexuales y realizadas sin el consentimiento pleno, libre e informado del interesado, según la resolución.

El informe también tendrá que incluir las mejores prácticas globales, como mecanismos de protección legal y recursos legales, para defender los derechos de las personas intersexuales.

Quizá te interese leer

Día de la conciencia para la comunidad Intersexual

¿Conoces a qué hace referencia esta palabra? ¿Sabes qué se celebra el 26 de octubre? ¿Alguna vez te han confundido este término con alguno de los mitos a los que se hace referencia debido al desconocimiento y la falta de información?

Un gran avance para los derechos de las personas intersex

La aprobación de la resolución es considerada un hito para los derechos de las personas intersexuales por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y otras 35 organizaciones.

Señalaron que la resolución tiene como objetivo educar a las personas sobre los desafíos que enfrentan las personas intersexuales. El informe ordenado por la resolución será el primer informe oficial de la ONU centrado específicamente en las violaciones de derechos humanos contra las personas intersexuales.

Los activistas han estado presionando durante años para llamar la atención sobre los abusos de derechos que sufren las personas intersexuales. La falta de información y datos completos sobre estas violaciones ha dificultado la promoción de políticas y leyes para proteger los derechos de las personas intersexuales.

Quizá te interese leer

La bandera intersex

¿Cuál es? ¿Qué representa la figura en su centro? ¿Qué define a las personas intersexuales? Hoy hablaremos sobre esa parte tan invisibilizada dentro del colectivo y algunos detalles que, si no conocemos en absoluto al colectivo, debemos empezar a tener en cuenta

Violaciones de derechos que enfrentan las personas intersexuales

Las personas intersexuales enfrentan una grave discriminación y violaciones de derechos en muchas áreas de la vida. Algunos de los abusos clave incluyen:

  • Discriminación en la educación, el empleo, la atención sanitaria, los deportes y el acceso a los servicios públicos: las personas intersexuales suelen ser estigmatizadas y excluidas. Muchos enfrentan acoso, intimidación y falta de alojamiento.
  • Intervenciones médicas innecesarias: los bebés, niños y adolescentes intersexuales a menudo son sometidos a cirugías y procedimientos irreversibles destinados a alterar sus características sexuales sin su consentimiento informado. Esto puede provocar infertilidad permanente, incontinencia, pérdida de la sensación sexual y sufrimiento físico y psicológico de por vida.
  • Falta de reconocimiento legal: muchas personas intersexuales carecen de documentos de identificación legales que coincidan con su identidad de género. Los procedimientos que se les realizan cuando eran niños dificultan la obtención de documentos en el futuro. Sin una identificación precisa, tienen dificultades para acceder a la educación, el empleo, la atención sanitaria y los viajes.
  • Esterilización involuntaria: algunas regiones todavía practican la esterilización involuntaria de personas intersexuales, especialmente mujeres. Esto viola sus derechos reproductivos.
  • Barreras a la justicia y las reparaciones: las personas intersexuales tienen dificultades para obtener justicia y reparaciones por las violaciones cometidas contra ellas. Hay pocos recursos legales, reconocimiento o compensación disponibles.

Los activistas intersex enfatizan la necesidad de leyes y políticas que protejan a las personas intersex de la discriminación dañina y de intervenciones médicamente innecesarias sin consentimiento. Abogan por el derecho de las personas intersexuales al reconocimiento legal y a la integridad corporal.

Al aprobar esta resolución, la ONU deja claro que se deben proteger los derechos humanos de las personas intersex. De cara al futuro, los Estados tienen la responsabilidad de salvaguardar a las personas intersexuales de la discriminación, eliminar las prácticas coercitivas y garantizar su acceso a la justicia. La adopción de esta resolución es un paso importante para afirmar la dignidad y el valor de las personas intersexuales en todo el mundo.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras