Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 de febrero de 2024

Pinkwashing o cómo el capitalismo nos utiliza2 min

El pinkwashing también es llamado lavado rosa. ¿Sabes qué es y cómo identificarlo? ¿Conoces ejemplos de empresas o campañas publicitarias que hayan utilizado esta estrategia de marketing?

Categoría:
Tiempo de lectura
2 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Qué es el pinkwashing

El pinkwashing es una estrategia de marketing que muchas empresas y campañas publicitarias utilizan en fechas muy marcadas para el colectivo LGTBIQA+. 

Esta estrategia consiste en la promoción de sus productos, instituciones, personas, etc., haciéndose pasar por simpatizantes o defensores de los derechos LGTBIQA+ para ganarse a las personas de nuestra comunidad.

Estas estrategias de pinkwashing son fácilmente identificables cuando, una empresa que a priori no tiene reflexiones acerca de la defensa de los derechos del colectivo o promueve iniciativas durante todo el año para mejorar las condiciones de las personas LGTBIQA+, de repente aparece en junio colocándose banderas del orgullo en sus redes sociales, publicidad o páginas web. 

El objetivo de este tipo de campañas no es más que hacernos sentir que son simpatizantes de nuestro colectivo, para así conseguirnos como clientela. Capitalismo en estado puro. Pues en cuanto el mes del orgullo acaba, las agresiones que sufrimos y la falta de derechos que tenemos, dejan de ser importantes.

Quizá te interese leer

Ley Trans: Qué deben hacer las empresas antes del 2 de Marzo para evitar multas

La ley Trans obliga a empresas +50 empleados a crear planes igualdad LGTBI para 03/2024 o enfrentan multas de hasta 150.000€

Pinkwashing ejemplos

Veamos algunos ejemplos de pinkwashing que han ocurrido en los últimos años, para poder entender de qué estamos hablando:

  • El caso de Burger King y McDonald’s es un claro ejemplo de pinkwashing. En algunas de sus campañas durante junio, utilizaron la bandera del colectivo, eslóganes sobre igualdad y cambios en sus redes sociales. La realidad es que no son tan lgtbiqafriendly como intentan exponer en junio.
  • Carrefour, otra de las empresas que casualmente, en junio, cambian sus redes sociales en muestra de su “apoyo” al colectivo. 
  • La FIFA también se ha vestido con los colores del orgullo. Poco más hay que añadir sobre qué es pinkwashing, ¿No?
  • Amazon y sus campañas LGTBIQAfriendly son muy frecuentes en junio. Pero… ¿Acaso tienen alguna política contra la homofobia en sus productos? ¿Se oponen a la venta, por ejemplo, de libros que vayan en la línea de las terapias de conversión?
  • En nuestro país, los ejemplos más claros de pinkwashing vienen de los partidos políticos que votan por la censura de las personas LGTBIQA+ o en contra de la progresión de sus derechos. Todes hemos puesto una cara rara en más de una ocasión al ver al PP con banderas LGTBIQA+, ¿Verdad?
¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras