Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 de marzo de 2022

Representación trans en obras audiovisuales2 min

Representación trans en obras audiovisuales, tanto en el cine como en la televisión, ¿Tiene repercusiones? ¿Estamos avanzando en esta materia? ¿Hemos conseguido dar algunos pasos?

Tiempo de lectura
2 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

La representación trans a lo largo de la historia

Ya todes conocemos que la representación trans a lo largo de la historia, en el mundo del cine, ha brillado especialmente por su ausencia. Si bien el tema del género (identidad de género) es algo que se ha explorado muy poco, cuando se ha hecho, se ha realizado de una forma incorrecta.

El gran problema que ha ocurrido en las obras audiovisuales que sí han sido respetuosas con la realidad trans, es el hecho de que sean personas cis interpretando papeles trans. Uno de los casos más claros es el de Eddie Redmayne, quien –¡Por cierto!– reconoce que fue un error el hecho de interpretar este papel y debería de haber sido interpretado por una mujer trans.

¿Está cambiando esto en nuestra actualidad? ¿Cuál es la realidad?

Las obras audiovisuales en el presente: ¿Hay representación trans?

Hoy en día la situación de la representación trans está cambiando paulatinamente. Si bien es cierto que existen muy pocas personas trans en series y películas con un verdadero impacto en la sociedad, también lo es que aquellos que surgen lo hacen con mucha fuerza.

No son pocos los personajes que existen en nuestra historia reciente –en comparación con los que han existido a lo largo de la historia–, cuya interpretación está realizada verdaderamente por una persona trans. 

Algunos de los personajes que más impacto han provocado en la representación trans en nuestra historia más presente son:

  • Jules Vaughn, de Euphoria, interpretada por Hunter Schafer.
  • Blanca Evangelista, de Pose, interpretada por MJ Rodríguez. Esta mujer ha hecho historia, de hecho, al ser la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro por su interpretación.
  • Cal Bowman, de Sex Education, interpretade por Dua Saleh.
  • Nomi Marks, de Sense8, interpretada por Jamie Clayton.
  • La Veneno, en la serie Veneno, interpretada por diferentes actrices trans: Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres.
  • Dafne, de Todo lo otro, interpretada por Abril Zamora.
  • Theo Putnam, de Chilling Adventures of Sabrina, interpretade por Lachlan Watson.

Definitivamente, vemos que la representación trans se ha mejorado en muchísimos aspectos, y se ofrece una visión mucho más real de qué significa ser trans y cuál es la realidad de las personas de nuestro colectivo.

Si bien es cierto que aún nos queda un largo camino que recorrer en cuanto a la representación trans, como por ejemplo la introducción de más personajes no binarios o de chicos trans, también podemos ver que ha habido una amplia mejoría en este aspecto.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras