Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
11 de julio de 2023

Sinhogarismo y colectivo LGTBIQA+3 min

Sinhogarismo y colectivo LGTBIQA+, ¿Tienen que ver? ¿Ocurre actualmente que las personas del colectivo tengan más tendencia a vivir bajo la condición de sinhogarismo? ¿O es algo que ha quedado en el pasado? ¿Quién ayuda a las personas del colectivo que están en la calle?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Hace unas semanas, una nueva noticia de discriminación a una persona del colectivo LGTBIQA+ se ha hecho eco. Tal y como dice el titular: En la calle por hacer pública su identidad sexual, con 18 años los padres les ponen las maletas en la puerta

Si pensabas que el hecho de poner a les jóvenes en la calle por el hecho de ser queer era algo del pasado y que ya estaba superado, debes saber que estás totalmente equivocade. El rechazo familiar y la violencia económica y psicológica a las personas del colectivo son un hecho.

¿Se relacionando el sinhogarismo y el colectivo LGTBIQA+? Sin duda alguna, desgraciadamente. 

Situación actual del sinhogarismo y el colectivo LGTBIQA+

En el Informe de la Mesa Técnica de atención a personas LGTBIAQ+ en riesgo de exclusión residencial de Madrid (MAPER LGTBIAQ+, 2022) se demuestra el gran riesgo de exclusión social al que estamos sometides las personas del colectivo. 

El sinhogarismo en el colectivo LGTBIQA+ es una condición que en España no se ha estudiado adecuadamente, por lo que no se disponen de cifras como sí lo hacen otros países. Fuera de España, se pueden llegar a estimar cifras que van desde el 20 al 40% de personas del colectivo que viven bajo la condición del sinhogarismo

La información de la que sí disponemos en España, gracias al informe mencionado anteriormente, es que existen muy pocas entidades, fundaciones, asociaciones y programas dedicados a tratar de disminuir esta cifra. 

Perfil de las personas en condición de sinhogarismo del colectivo LGTBIQA+

Con el informe de MAPER LGTBIAQ+, se ha establecido que la media aproximada de las personas del colectivo que no tienen un hogar es de 29. El grueso de personas en esta condición se encuentra entre los 18 y 50 años. Es importante recalcar que, también, hay personas mayores del colectivo que se encuentran en esta condición.

También se debe destacar que las identidades que más notablemente han aparecido en el informe como personas en condición de sinhogarismo han sido hombres cis, seguidos de mujeres cis. Sería interesante poder realizar un estudio a gran escala en nuestro país para corroborar estos datos, dada la situación precaria y altamente violenta a la que se encuentran las personas trans, especialmente tras el auge de la extrema derecha en España. Así mismo, se ha podido estudiar que hay una gran incidencia de sinhogarismo en personas procedentes de países extracomunitarios, como citan en el Informe MAPER.

Quizá te interese leer

Sin un lugar al que llamar hogar: el impactante porcentaje de personas LGTBI entre la población sin techo

El 35% de personas sin hogar son LGTBI, expulsadas por su familia. El artículo examina causas y soluciones a esta situación

¿Se puede ayudar de alguna forma?

La gran duda, después de ver estos datos tan horribles, es qué se puede hacer para intentar mejorar estas circunstancias.

La primera es combatir la falta de educación y luchar por la tolerancia. La extrema derecha está cada día más presente en nuestro país. Seamos conscientes de las próximas elecciones. 

Fomentar la educación, la tolerancia y la visibilidad es algo que todes podemos hacer. Desde compartir noticias, darle el altavoz a las personas del colectivo, apoyar causas… 

Uno de los pocos recursos que existen en nuestro país para hacer frente a esta situación tan terrible, es la Fundación Eddy. Se trata del primer hogar de acogida en nuestro país para jóvenes del colectivo que están en riesgo de exclusión social. 

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras