Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 de marzo de 2023

Femboy: ¿Qué es? ¿Qué no es?5 min

Femboy: ¿Qué es? ¿Qué no es? Se trata de un concepto del que se habla con muy poca frecuencia. ¿A qué hace referencia? ¿Se usa mucho o es controvertida esta etiqueta?

Categoría:
femboy
Tiempo de lectura
5 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Femboy, ¿De qué estamos hablando?

Femboy es un concepto de relativa popularidad dentro del colectivo LGTBIQA+. Hace referencia a personas, casi siempre de género no conforme, y/o de género masculino, cuya expresión de género corresponde a la que socialmente conocemos como femenina. Es decir, que se expresa, se comporta, se viste, de tal forma.

Como ha sucedido con muchos términos a lo largo de la historia, este concepto surge como apropiación de un insulto. Se conoce que fue alrededor de la década de los 90 cuando este término se reapropió, después de haber sido usado como burla y como insulto hacia, generalmente, chicos que rompían la norma de la expresión de género.

No obstante, este término no fue muy usado hasta la década del 2010. 

Quizá te interese leer

Personas cis interpretando papeles trans

Personas cis interpretando papeles de personajes trans, ¿Es esto correcto? ¿Estamos haciendo algún tipo de avance social en este ámbito? ¿Qué podemos cambiar? ¿Quién debería tener más oportunidades?

Eddie Redmayne interpretando un papel trans

Qué no es femboy

Más o menos podemos hacernos ya una idea de lo que significa ser femboy. Es por eso que, ahora, se nos hace obligatorio hablar de algunas situaciones que NO caracterizan a este término, y del que debemos diferenciarlo. 

Las personas que utilizan la etiqueta de femboy NO son necesariamente personas trans. Muchas de las personas que se identifican con este término son chicos cis que rompen con la norma de expresión de género. 

En esta misma línea, utilizar este término con chicas puede llegar a ser interpretado como un insulto. Se ha usado así, de hecho, contra mujeres trans. Debemos darnos cuenta de que es, efectivamente, un insulto transfóbico y un error usarla, puesto que esta etiqueta de femboy guarda esa connotación de pertenecer al espectro masculino del género.

No obstante, es evidentemente posible que una persona trans utilice esta etiqueta, pero se trataría de personas no binarias o de chicos trans.

Quizá te interese leer

El drag no es misoginia: Razones para separar este arte de la misoginia

El drag no es misoginia. A pesar de que existen muchísimas personas que todavía hoy critican el drag por burlarse de las mujeres y utilizar los estereotipos de éstas, hoy vamos a darle algunas razones para que dejes de unir drag y misoginia en una oración

La controversia con este término

A pesar de lo que se ha comentado aquí, femboy es un término controversial.

En muchos sectores, especialmente relacionados con contextos eróticos como el hentai, donde este tipo de personas se utilizan bajo la homofobia y el sexismo. Es decir que, a pesar de ser personas que rompen con la norma, se ven unidos a la vergüenza (hacerlo como si fuese un fetiche, algo malo, algo reprochable), a la obligación de hacerlo para satisfacer a otras personas (de nuevo, se vería como algo malo y relacionado con lo sexual).

Como hemos mencionado antes, sigue siendo un término que se utilice de forma peyorativa contra las personas trans, concretamente contra mujeres.

Es por eso que hay una amplia población en contra del uso de este término, pues lo cierto es que el término de femboy se ha utilizado con mucha más frecuencia en los contextos eróticos comentados anteriormente. Por ello, lo que se promueve es la estigmatización de los chicos que rompen la expresión de género.

Así pues, de esta forma, vemos que no es una etiqueta especialmente popular.

Quizá te interese leer

El futuro del género urbano es LGTBIQ+

El rap no es solo cosa de hombres. Las divas del trap y artistas emergentes LGBTBIQ+ dentro del género urbano

genero_urbano_lgtbiq

Personas que rompen los estereotipos

Como hemos mencionado, el concepto femboy es algo rechazado, generalmente, dentro de la comunidad. No obstante, es fácil que una persona que siempre ha socializado como un chico y que ahora pone en cuestión su identidad y expresión de género, caiga en este concepto en búsqueda de referentes y experiencias que puedan asemejarse a la suya.

Es por ello que traemos a algunas personas que pueden servir de referentes para jóvenes que están buscando todavía su identidad y/o expresión de género.

 

Personas famosas no binarias

Algunas personas no binarias que rompen con los estereotipos ligados a la masculinidad son:

  • Courtney Act. Se trata de una persona genderfluid a la que puedes conocer por ser drag queen. A pesar de que in drag se le conozca con pronombres femeninos, out of drag (cuando no va montada) es una persona no binaria que utiliza pronombres masculinos y neutros.
  • Nico Tortorella. Es une actore que utiliza pronombres neutros y cuya expresión de género fluctúa muchísimo. Desde lo más socialmente conocido como masculino, pasando por lo conocido como femenino y lo andrógino.
  • Sam Smith es une cantante que también utiliza pronombres neutros, y que ha sido muy criticade debido a su expresión de género. Ha recibido mucha enebefobia suscitada, en la mayoría de los casos, por la gordofobia que tan extendida está en nuestra sociedad.

Otras personas famosas que pueden servir como referentes

Otras personas que han socializado durante mucho tiempo en masculino, y que lo siguen haciendo o no se han posicionado públicamente sobre ello, pero que nos sirven como referentes con respecto a deshacer las expresiones de género socialmente masculinas son:

  • Billy Porter. Actor, cantante, modelo y otras muchas cosas. Hizo una broma en una alfombra roja sobre que sus pronombres son “he, she, they, that bitch”, pero no ha mencionado abiertamente que su identidad de género.
  • Harry Styles. Es, definitivamente, una de las personas más conocidas a nivel mundial que está rompiendo con los estereotipos de género tradicionalmente unidos a lo “masculino”.
  • Lil Nas X es un conocido rapero estadounidense. Es un hombre cis que se está alejando de la presentación típica de masculinidad hegemónica. Además, es un referente gay racializado que ha tenido mucho éxito en el panorama musical de los últimos años.
¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras