Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 de julio de 2021

Primera marcha del Orgullo en Madrid3 min

Historia del colectivo LGTBI+ desde sus inicios en la década de los 70. Sus antecedentes y los frentes que se formaron para poder llevar la manifestación a la calle y reivindicar por los derechos.

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
David Parra
Categoría

A lo largo de la Historia, las fechas son muy importantes, actualmente en España celebramos el Orgullo el 25 de junio debido a los homenajes que se realizaron en Nueva York por los disturbios en del bar Stonwell en 1969. La policía realizó una redada en el bar (los homosexuales como los negros no tenían derechos) y detuvieron a una gran cantidad de hombres. Esto produjo una serie de manifestaciones frente al bar que recorrieron varias calles. Al año siguiente estas protestas se convirtieron en una gran manifestación exigiendo los derechos para los homosexuales donde se juntaron varios miles de personas.

Un hecho también importante fue en 1978, con el nacimiento de nuestra bandera creada por Gilbert Baker y ondeando por primera vez en San Francisco. Al principio estaba compuesta por 8 colores que significan: el rosa, para la sexualidad; el rojo para la vida; el naranja para la salud; el amarillo por el sol; el verde por la naturaleza; el turquesa, pura magia; el azul de la armonía y el púrpura, del espíritu. Al año siguiente volvió a ondear pero, quedándose como actualmente la conocemos con 6 colores. 

En España, tras el fin de la dictadura y el comienzo de transición y democracia, comienzan a aparecer nuevos grupos o “frentes” que reivindicaban los mismos derechos que en Estados Unidos. El 25 de junio de 1978, un año antes en Barcelona, comienza la primera marcha por Madrid encabezada por un grupo de transexuales que pedían la derogación de la Ley de Peligrosidad Social. Convocada por el Frente de Liberación de Homosexuales de Castilla (FLHC).

Los inicios de las manifestaciones LGTBIQ+ en España

Estas asociaciones o grupos, comenzaron denominándose Frentes por su origen marxista. Otros ejemplos son: Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FAHR) en Madrid o Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) en Bilbao.

Todos los frentes coincidieron que para tener mayor visibilidad deberían hacerse manifestaciones el mismo día (25 de junio) y en distintas localidades de España, así en Madrid desfilaron por Menéndez  Pelayo cerca de 10.000 personas, apoyadas ya por partidos como el  PSOE y el PCE. Donde también se rindió homenaje a Esmeralda “La Francesa”, mujer transexual que se suicidó en la cárcel de Carabanchel por los continuos abusos sufridos.

Durante el franquismo la persona homosexual, lesbiana y bisexual se consideraba como un delito pecaminoso e inmoral a la par que enfermedad, como cualquier cosa que se saliese del binarismo entre hombre y mujer que doctrinaba las élites y la Iglesia. En 1979, el gobierno de Adolfo Suarez despenalizo dichas palabras sacándolas de las leyes de “vagos y maleantes” donde estaban legisladas y comenzando una nueva vida para todas las personas en el famoso barrio de Chueca donde comenzaron a abrirse bares y discotecas como el mítico Black and White.

Tras comenzar a conseguir derechos, mayor visibilidad en el barrio y la realización de las marchas de los Orgullo año tras año, la representación de los Frentes comenzó a desaparecer, como el Frente de Liberación Homosexual de Castilla, desapareciendo en 1981 y, dejando el espacio de representación vacío hasta la aparición de COGAM en 1986.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

David Parra

Profesor de Historia y guía. Aportando un grano de arena para poder visibilizar más al colectivo y a todas las personas que fueron y son parte de él.
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras