Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 de octubre de 2023

Sentirse solo siendo persona LGTBI+3 min

Sentirse solo dentro de una comunidad, ¿Es habitual que las personas del colectivo se sientan así? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Qué tipos de riesgos podría conllevar este sentimiento?

Categoría:
Tiempo de lectura
3 min
Autoría
BanderasLGTB
Categoría

Sentirse solo

La definición de la soledad es muy personal y puede variar mucho de una persona a otra. Es habitual que se sienta como un vacío, una tristeza que pesa mucho, la sensación de que te falta una conexión importante a nivel emocional con otra persona. 

Sentirse solo aún teniendo a muchas personas alrededor, es una sensación que se puede experimentar con bastante frecuencia cuando formas parte de una minoría social, como sucede con las personas del colectivo LGTBIQA+. 

Somos un colectivo perseguido históricamente, y aunque nuestra discriminación ha ido variando a lo largo de la historia, es innegable que todavía hoy en día ésta sigue existiendo. El estrés minoritario, el rechazo, la discriminación incluso dentro de nuestros propios círculos LGTBIQA+, la dificultad para establecer vínculos profundos, los movimientos políticos tan peligrosos a los que nos hemos visto expuestos recientemente… Sentirse solo es un sentimiento muy esperable dadas las circunstancias. 

Quizá te interese leer

Sociosexualidad, ¿Un problema social?

¿Qué es esto? ¿Se trata de una orientación sexual? ¿De un problema social que se está desarrollando en los últimos tiempos? ¿Una visión progre que arruina la mentalidad ultraconservadora?

¿Sentirse solo puede conllevar riesgos?

Lo cierto es que sí, el hecho de sentirse solo durante mucho tiempo puede afectar no solo a nuestra salud mental, sino que también puede afectar a nuestra salud física:

  • El aislamiento está directamente relacionado con sintomatología depresiva, así como también a tener estrés y/o ansiedad.
  • Se sabe perfectamente que sentirse solo y el aislamiento pueden hacer que las tasas de ideación suicida aumenten notablemente.
  • Hay estudios que han relacionado la soledad en ancianos con la aparición de demencia.

Quizá te interese leer

Parejas LGTBI con diferencia de edad: ¿éxito o fracaso?

¿Funcionan las relaciones entre una persona joven y otra madura? Damos nuestra opinión sobre este tema tan interesante

Qué se puede hacer si alguien se siente solo

Si formas parte del colectivo LGTBIQA+ y la sensación de sentirse solo está empezando a pesar demasiado, te ofrecemos algunos consejos para comenzar a trabajarlo:

  • Únete a algún colectivo LGTBIQA+ (cerca de tu zona por proximidad, en la ciudad de al lado por privacidad…) y conoce a personas que compartan unas vivencias similares a las tuyas. Las relaciones sociales te serán más sencillas en estos casos.
  • Si hay personas a tu alrededor, como familiares o amigues, trata de explicarles qué es lo que estás sintiendo. En muchas ocasiones, poder apoyarnos en personas de nuestro alrededor puede suponer un cambio notable en cómo nos encontramos.
  • Si utilizas las redes sociales para conocer a personas, trata de fomentar estas relaciones de una forma más profunda. En muchos casos, utilizamos apps de ligue para conocer a gente, pero se convierten en lazos muy fugaces. Esto puede contribuir notablemente a la sensación de sentirse solo. En cambio, si tratas de forjar relaciones más profundas (interesarse más por las personas, conocerles en profundidad, saber qué sienten o cuál es su historia de vida), lo que puedes sentir es más acompañamiento.
  • Trata de hacer deporte. El ejercicio físico puede ayudarnos en muchos casos a estabilizar nuestras emociones.
  • Colabora en alguna asociación o colectivo ayudando con voluntariado. Sentirte realizado en el acompañamiento a otras personas o atendiendo algunas necesidades puede ser una buena idea de conocer a personas que te ayuden a conectar e ir dejando aparcado el sentimiento de soledad.

Si sigues sintiéndote solo y crees que nada de esto puede ayudarte porque ya lo has intentado, no dudes en ponerte en contacto con psicólogos especializados en el colectivo LGTBI+, como Tú yo Psicólogos.

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

BanderasLGTB

Actualidad, Educación, Televisión, Literatura, Cine, Música, Ocio, Cultura, Derechos... A tope de #LGTB
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras