Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 de septiembre de 2023

Qué es un unicornio en el poliamor4 min

¿A qué hace referencia el concepto? ¿Tiene una connotación positiva o se rechaza dentro del colectivo de personas poli? ¿Define realmente al poliamor o es una estrategia de marketing?

Categoría:
Tiempo de lectura
4 min
Autoría
Yolanda Carmona
Categoría

Empezando por lo básico, el poliamor

Antes de que vayamos al asunto que nos trae, es necesario que marquemos el contexto del poliamor. Hemos podido ver algunas series y películas que utilizan el recurso del poliamor para hacer sus ventas. Precisamente por ello, es necesario que nos distanciemos por completo de esa visión de marketing que nos han vendido.

En palabras de Rosa María García: El poliamor tiene mucho más que ver con cómo construimos nuestras relaciones personales que con tener más parejas o follar con más de una persona.

El poliamor no va de mantener numerosas relaciones sexuales ni de legitimar eso de “poner los cuernos” a nuestra pareja. Eso es lo que han querido vender en medios mainstream porque, al final del día, el sexo vende. Pero no tiene nada que ver.

Una persona poliamorosa es aquella que mantiene vínculos afectivos y emocionales con más de una persona. También pueden ser vínculos sexuales en el supuesto de que las personas así lo deseen. Pero lo sexual NO es, de ninguna forma, lo que define al poliamor. Se trata de vínculos a largo plazo donde hay afecto, cuidados y acuerdos. 

El poliamor no es la panacea. Definirte como tal no significa que ya no sientas celos o inseguridades. Ese tipo de sentimientos y pensamientos no se deshacen simplemente desmarcándose de la monogamia, sino con deconstrucción y mucha reflexión. Con la experiencia y la práctica de la responsabilidad. 

Quizá te interese leer

El poliamor, ¿pecado?

En la sociedad actual del Onlyfans, de la vuelta del vello, de mayor libertad sexual y mental, la sociedad ha llegado a dar otro paso para aceptar que el amor no es monógamo, sino que es posible amar a más personas

Vale, y… ¿Lo del unicornio?

Qué es un unicornio en el poliamor

Se ha definido como unicornio en el poliamor a aquella persona que se integra en una relación de dos personas que existía previamente. 

Imaginemos que Raquel y Lucía mantienen una relación desde hace dos años. Un día aparece Álex, y se integra en este vínculo. Álex sería ese unicornio del poliamor.

Esta visión es, desde la perspectiva de alguien poliamorosa, algo bastante agresivo y con una connotación terrible. En muchas ocasiones, este término del unicornio del poliamor se ha utilizado de una forma muy poco responsable y sexualizada. Se creó en el contexto de una relación de chico y chica que desea integrar puntual o indefinidamente a una mujer bisexual en ella.

Esto tiene una connotación muy negativa en diferentes aspectos:

  • Sexualización de las mujeres bisexuales, a quienes se fetichiza y se utiliza para el sexo. Recordemos los altos índices de violencia sexual que reciben las mujeres bisexuales y pensemos un poco en ello.
  • Esa persona que “se une” al vínculo pre-existente, al ser llamada así, parece una persona secundaria a la relación inicial. 
  • La “tercera persona” tiene que ajustarse a lo que la relación inicial quiere o desee. El poliamor va de responsabilidad y cuidados en todas las direcciones, no bajo el mandato de ninguna “relación jefe”. 
  • Existe desigualdad entre las personas que conforman el vínculo.

Así que… No. No tiene una connotación positiva. No define a ninguna relación poliamorosa. Si somos una relación de dos y queremos hacer un trío –sea una o varias veces–, mejor ser sinceres con la persona y no utilizarla para nuestro placer sexual, ¿No? Desvincularse de la figura de depredador sexual es responsabilidad propia.

Quizá te interese leer

Sociosexualidad, ¿Un problema social?

¿Qué es esto? ¿Se trata de una orientación sexual? ¿De un problema social que se está desarrollando en los últimos tiempos? ¿Una visión progre que arruina la mentalidad ultraconservadora?

¿Te ha molado el artículo? Compartelo con tus amiguis
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autoría

Yolanda Carmona

Psicóloga especializada en Sexología clínica. Creadora de contenido en blogs. Escribo sobre sexo, feminismo y el colectivo LGTBI+
  • “”;
  • “”;
  • “”;

Últimos artículos

Recibe las ultimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Mensaje enviado
Pronto sabrás de nosotras